La diseñadora de Polonia, Angelika Jaglinska, 1º premio de la Bienal Internacional de Cartelismo de Terras Gauda

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió la entrega de galardones del Concurso Francisco Mantecón

Mención Especial para Joonas Vahakallio, de Finlandia.
Ignacio López Chaves, delegado de la Xunta en Vigo; Valeriano Gómez, conselleiro de Facenda; Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; Pilar Rojo, presidenta del Parlamento de Galicia; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente del Grupo Terras Gauda, José Mª Fonseca Moretón; Santiago Villanueva, delegado del Gobierno en Galicia; Teresa Pedrosa, delegada de la Zona Franca de Vigo; y Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, ante una muestra de los carteles par
Segundo Accésit para Toni Pontí, de Lleida.
Primer Accésit Autoridad Portuaria de Vigo para Guillermo Fridman de Israel.
La obra galardonada con el Primer Premio de Angelika Jaglinska (Polonia).
La ceremonia de entrega de premios contó con la asistencia de numeroso público.
Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; Valeriano Gómez, conselleiro de Facenda; Santiago Villanueva, delegado del Gobierno en Galicia; Joonas Vähäkallio (Finlandia), Mención Especial del jurado; el presidente del Grupo Terras Gauda, José Mª Fonseca Moretón; la ganadora Angelika Jaglinska (Polonia); la ministra de Fomento, Ana Pastor; Toni Pontí, galardonado con el 2º Accésit; Pilar Rojo, presidenta del Parlamento de Galicia; y el presentador del evento, el periodista

El 1º Accésit Autoridad Portuaria de Vigo ha recaído en el artista gráfico de Israel Guillermo Fridman; el 2º Accésit ha correspondido a Toni Pontí Ibars (Lleida) y la Mención Especial ha reconocido un original de Joonas Vähäkallio (Finlandia). Cada uno de estos premios está valorado en 2.000 euros. Bodegas Terras Gauda ha repartido, en total, 16.000 euros en premios en metálico.
Los cuatro carteles premiados forman parte de los 37 finalistas seleccionados por el jurado el pasado 30 de octubre, procedentes de Israel, Rusia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Alemania, Croacia, Italia, Portugal, España y Argentina. José María Cruz Novillo ha sido el profesional invitado del jurado, que destacó la calidad artística y la diversidad gráfica de los 1.310 originales de 59 países participantes en la Bienal.
Más de 500 personalidades del mundo cultural, social, político y empresarial asistieron a la entrega de premios, presidida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y en la que intervenieron el presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretón; Pilar Rojo, presidenta del Parlamento de Galicia; Santiago Villanueva, delegado del Gobierno; Valeriano Martínez García, conselleiro de Facenda; Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, y José María Cruz Novillo, diseñador profesional invitado del jurado.
En la consolidación de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón como uno de los tres de mayor prestigio en todo el mundo y el de mayor alcance convocado por una entidad privada a nivel mundial es clave la difusión mediática nacional e internacional. Desde abril de este año se registraron más de 500 publicaciones y la repercusión ha llegado hasta Australia y Nueva Zelanda, donde The Design Kids, una comunidad con 33.000 ilustradores, artistas y diseñadores gráficos ha publicado información en la edición impresa de su revista y periódicamente en la web. También ha tenido eco en una plataforma de artistas con más de 49.000 seguidores en la red social más importante de Rusia (https://vk.com/artnagrada).
La aportación de profesionales muy valorados, la implicación de las mejores universidades de Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Reino Unido, Italia, Japón… y de colectivos integrados por los artistas gráficos más destacados han contribuido al reconocimiento. Aladi (Asociación Latinoamericana de Diseño) ha concedido por 3ª edición consecutiva el sello de respaldo institucional y ha elegido el 1º Premio del 10º aniversario del Concurso Francisco Mantecón para formar parte de la exposición ‘Las paredes hablan’, con un resumen histórico de carteles, posters y manifiestos, en Argentina.
Otros concursos y festivales de diseño, como el International Design Festival Berlín (Alemania), la SBB-BRNO Biennale Association (República Checa) e Independents 2014-Liverpool Biennal Festival Visual Arts (Reino Unido), también se han implicado en esta edición.
La Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón 2015 cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia y de la Secretaría Xeral de Cultura de la Consellería de Cultura e Educación.