La directora general Pilar Pin destaca en Lisboa la importancia histórica de los emigrantes

En la inauguración de la muestra ‘Exilios’ en la Xuventude de Galicia-Centro Galego de la capital lusa

Pilar Pin, con el consejero de Trabajo, Paulino Luesma, y el presidente de la Casa de España, Guillermo de Llera.

El pasado jueves 21 de enero a las 19.00h. fue inaugurada en el Salón Noble de la Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa la exposición de Xan Leira, 'Exilios'. El acto fue realizado conjuntamente con la presentación del libro y la película sobre la vida del escritor, poeta y pensador gallego Lorenzo Varela.

El evento fue presentado por el presidente del Centro Galego, Miguel A. Seco Fernández, Manuel Carrera, quien habló en nombre de Xan Leira que tuvo que ausentarse a última hora y la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, quien destacó la importancia histórica del exilio gallego y de personajes tan importantes como Lorenzo Varela, Castelao y tantos otros que contribuyeron a enriquecer la cultura gallega desde el exterior y sufrieron el exilio durante tanto tiempo para luego regresar o no a Galicia.
“Dejaron en todos los países un legado impresionante. Se trató de gente muy preparada que formó estos países”, explicó a Efe la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, que vino a Lisboa con motivo de la apertura de la muestra, la cual permanecerá en el Centro Galego hasta el 12 de febrero.

Cerca de 1,6 millones de españoles residen fuera de España, calculó Pin y consideró que el tipo de emigrante ha cambiado en las últimas décadas, ya que las migraciones económicas son “muy esporádicas” y las políticas “no existen”.

Entre los ciudadanos españoles en el extranjero abundan investigadores, profesionales que trabajan en empresas transnacionales y cooperantes, agregó la directora general de la Ciudadanía, que reivindicó el papel histórico de los emigrantes en Europa y Latinoamérica.

El Centro Galego de Lisboa, que cumplió 100 años en 2008, ha albergado con ese motivo otra exposición itinerante sobre la emigración gallega titulada ‘Nós mesmos’, un viaje por la historia y las experiencias del asociacionismo emigrante a través de fotos, reproducciones y materiales multimedia.

Según un estudio elaborado ese año, hay unos 3.000 gallegos registrados en el consulado español en Portugal aunque se calcula que a su comunidad están vinculados muchos más nacidos o afincados en Portugal.

Asistieron también al acto el consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Lisboa, Paulino Luesma, el consejero de Educación, Francisco España, el presidente de la Casa de España, Guillermo de Llera, el director del Instituto Español ‘Giner de los Ríos’, Albino Rubio Alija y el presidente de la Assembleia da Junta da Freguesia, Francisco Silva.

La visita de Pilar Pin a la Xuventude de Galicia-Centro Galego forma parte de este viaje a Portugal, primer país de la Unión Europea que visita desde que accedió al cargo, tras haber intervenido también en la Casa de España, el Instituto Cervantes y la Sociedad Española de Beneficencia.

Encuentro con las entidades españolas en la ciudad
Además del acto en el Centro Gallego, Pilar Pin también visitó la Casa de España de Lisboa. Pin recorrió las nuevas instalaciones de la entidad junto al presidente de la entidad, Guillermo de Llera y el consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Lisboa, Paulino Luesma.

Otra de las visitas realizadas por la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior fue a la Sociedad Española de Beneficencia que preside Inmaculada Romero y dirige Inés Serrão. Esta institución en la que residen 32 ancianos está en fase de ampliar su oferta con la puesta en marcha de un centro de día.

Por último, en la visita al Instituto Español ‘Giner de los Ríos’, Pilar Pin animó a los alumnos a que valoren la enorme importancia que tiene en el mundo la lengua española al ser la cuarta más hablada.