La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior recibe a los participantes de ‘Raíces’

Esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Junta tiene como objetivo fortalecer los vínculos con los ciudadanos en el exterior

María de Diego Durántez compartió un agradable encuentro con los jóvenes en el primer acto como responsable de las políticas migratorias de la Junta.

En el encuentro, la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, les ha mostrado la realidad de Castilla y León, sus instituciones e incluso las posibilidades de estudios y de trabajo. En el encuentro estuvo también presente el diputado zamorano, José Luiz Bermúdez.
El objetivo del programa Raíces es el acercamiento e identificación con Castilla y León, su tierra de origen, además de la promoción de un sentimiento de unidad en lo común y la convivencia con otros jóvenes castellanos y leoneses o descendientes, residentes en otros países o en la Comunidad Autónoma.
La Junta de Castilla y León colabora intensamente en la organización y desarrollo tanto del programa Raíces como del programa Añoranza en sus respectivas provincias. Así el pasado mes de marzo la Junta de Castilla y León destinó 108.000 euros dirigida a ayuntamientos y diputaciones para incrementar el número de ciudadanos de la Comunidad residentes en el exterior que puedan visitar su tierra o la de sus padres y abuelos en el caso de descendientes de emigrantes, con los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’. Un total de siete entidades locales entre las que se encuentran las diputaciones provinciales de León, Palencia, Salamanca y Zamora, junto a los ayuntamientos de Burgos, Salamanca y Zamora, recibieron partidas para aumentar el número de participantes y para incrementar el número de actividades en los días de visita.
En concreto, 78.720 euros se dirigieron a fomentar los programas ‘Añoranza’, con una previsión de 82 personas beneficiarias, mientras que los 29.280 euros restantes se destinaron a los programas ‘Raíces’. En cuanto a las cantidades de los programas ‘Raíces’, la Diputación de León recibió 11.730 euros; la Diputación de Salamanca, 6.500 euros; la Diputación de Zamora, 9.750 euros; y, por último, el Ayuntamiento de Zamora, 1.300 euros.
Para los programas ‘Añoranza’, la Diputación de León recibe 17.280 euros; la Diputación de Palencia, 13.440 euros; la Diputación de Salamanca, 6.720 euros; la Diputación de Zamora, 14.400 euros; el Ayuntamiento de Burgos, 18.240 euros; el Ayuntamiento de Salamanca, 6.720 euros; y el Ayuntamiento de Zamora, 1.920 euros.