La directora general de Ciudadanía e Integración visitó la Falla ‘El Turia’ de Buenos Aires

La entidad conmemoró el Día de la Mare de Déu con un almuerzo, un espectáculo de danzas y una misa

Mabel Manglano (centro) y Pilar Ortega (sentada a la izquierda) junto a directivos de ‘El Turia’.
La nueva directora y profesora del cuerpo de baile debutó frente al público en las celebraciones por el Día de la Virgen de los Desamparados.
Alltar mayor de la Basílica San Nicolás de Bari, donde todos los años se celebra la misa en honor a la Patrona de Valencia.

Según informaron los directivos de la entidad a Comunidad Valenciana Exterior, la visita se programó pocos días antes de que Manglano, quien estuvo acompañada por la jefa del Área de Participación de la Generalitat Valenciana, María Pilar Ortega, viajara a Argentina con motivo del encuentro de casas valencianas, y surgió de la unión de dos voluntades: por un lado, la institución deseaba que Ortega conociera las instalaciones de ‘El Turia’, y al mismo tiempo agasajar a ambas funcionarias, quienes habían manifestado su deseo de encontrarse con el grupo de jóvenes de la casa.
En un marco distendido, y luego de compartir una comida, Manglano y Ortega escucharon las inquietudes de los jóvenes, a quienes les expresaron su voluntad de colaborar para resolver sus inquietudes y poder ayudarlos en el logro de sus proyectos: “La reunión fue altamente positiva, ya que sirvió para estrechar aún más los lazos entre la Generalitat y los jóvenes de esta casa valenciana en Buenos Aires”, destacó Lorena Ibarra, una de las integrantes del cuerpo de baile de la entidad.
Las funcionarias fueron notificadas de las celebraciones que ‘El Turia’ realizó para celebrar el Día de la Mare de Deu, la Virgen de los Desamparados, y que comenzaron el domingo 2 de mayo con un almuerzo que tuvo lugar en la sede social. El hecho de anticipar la tradicional paella que año a año se realiza el segundo domingo de mayo se debió a que los más altos directivos de la institución no podrían estar presentes en esa fecha por encontrarse en la ciudad de Córdoba con motivo de la Conferencia de Centros Valencianos de América.
Los socios e invitados, entre los que se encontraban directivos de otras entidades españolas hermanas con quienes ya se han forjado lazos de amistad por compartir durante muchos años diversos eventos que representan a la colectividad española local, entre ellas las tradicionales verbenas que organiza la Unión de Autonomías Españolas, fueron recibidos por las dos más altas autoridades de ‘El Turia’, Oscar Beis, presidente, y Enrique Renard, vicepresidente. 
El almuerzo se prolongó desde el mediodía hasta bien entrada la tarde, durante la cual los presentes pudieron disfrutar del espectáculo de danzas llevado adelante por los integrantes de los cuerpos de baile mayor e infantil de la casa, la actuación de su coro y la realización de un sorteo que contó entre sus premios con muchos recuerdos traídos desde la Comunidad Valenciana y artesanías realizadas por los propios socios.
Cabe mencionar que para esta fiesta grande el cuerpo de baile presentó al público a su nueva profesora y directora, la joven Ana Beatriz Kasnacic, quien puso mucho empeño durante los pasados meses para preparar al grupo de danzas para esta importante fecha; las palmas de los concurrentes al ritmo de la música fueron la mejor prueba de que la presentación del grupo de baile agradó a todos.
Los festejos del Día de la Mare de Déu concluyeron el domingo 9 de mayo en la Basílica San Nicolás de Bari, donde se celebró la Misa en honor a la Mare de Deu, ocasión en la que ‘El Turia’ estuvo representada por su Fallera Mayor y Corte de Honor, miembros de la comisión directiva de la entidad y una importante cantidad de socios y jóvenes de la institución.