El evento, que tuvo lugar en la Casa de España en Santo Domingo, contó con la presencia del ministro consejero de la Embajada de España en la República Dominicana, Ildefonso Castro, así como la del presidente de la Cámara Española de Comercio, Mario García.
GAER es una plataforma concebida como directorio de información e instrumento de comunicación que prestará un soporte a los gallegos proporcionando servicios en una gran variedad de campos y sumará al ámbito empresarial, otros de gran interés para la comunidad gallega emigrante como el cultural, el profesional y el social. GAER fue diseñada como una plataforma virtual a la que podrán acceder los profesionales y demás personas de la comunidad gallega en el mundo que estén interesadas. En ella encontrarán información específica orientada a facilitar una mejor gestión de su negocio, el contacto entre profesionales de sectores afines o complementarios, el intercambio cultural y la obtención ágil y dinámica de asesoramiento en ámbitos tan diversos como el tecnológico o el medioambiental.
Pilar Pin destacó ante la comunidad empresarial que esta iniciativa representa “una nueva manera de afrontar el futuro de la emigración y que permitirá reflejar una Galicia desconocida que es la Galicia emprendedora en la emigración”. La directora de la Fundación resaltó la importancia que representa la unión de toda colectividad para “poner en valor el inmenso patrimonio tanto de la Galicia territorial cómo de la galicia exterior” y destacó que el lema de la Fundación y en concreto de este proyecto es lo de poner a los “dispersos en contacto”.
Entre las inquietudes del empresariado gallego de la República Dominicana está la de tener contactos con empresarios gallegos en todo el mundo porque, según manifestaron en la ronda de preguntas del encuentro, existe un gran desconocimiento de los empresarios gallegos en Latinoamérica. Y destacaron la necesidad de establecer mecanismos de cooperación y colaboración que permitan establecer negocios y financiación entre ellos y que sólo sería posible teniendo la información que lo permita.
Una de las demandas que mostró la comunidad empresarial y en las que la Directora de la Fundación insistió es en la grande necesidad de buscar vías de asociacionismo entre el empresariado gallego para la dinamización de este y de otros proyectos.
Congreso Técnico Empresarial
Pilar Pin aprovechó la ocasión para referirse a este evento que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Montevideo y que será el punto de arranque del proyecto GAER.