La directora de la Ciudadanía Española en el Exterior visita en Chile a las entidades afectadas por el terremoto

Pilar Pin en el Estadio Español de Curicó.

La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, finalizó el sábado 8 de mayo su estancia de cinco días en Chile a donde viajó para visitar a las entidades españolas afectadas por el terremoto.
Pilar Pin comenzó su estancia con una visita a Curicó el día 4 de mayo donde recorrió los locales afectados como el Mausoleo Español, la Iglesia del Carmen, la Escuela España y la Escuela Cataluña -estos dos últimos se arreglaron y han vuelto a funcionar-.
El presidente del Centro Español de Curicó, Ricardo Bedós, señaló a España Exterior que la visita “fue muy positiva” y destacó que la directora general se quedó “muy asombrada” por los grandes destrozos que había sufrido la ciudad y las entidades españolas. Allí también acudió al Hospital de la Madre Irene, donde se atienden a enfermos terminales.
Además de Ricardo Bedós, acompañaron a Pilar Pin el cónsul general de España en Chile, Víctor Luis Fagilde, el presidente del Estadio Español, José Antonio Puyalto, y la presidenta de las Damas del Pilar, Cristina Maestre.
El mismo 4 de mayo, Pin se trasladó a Talca y el día 5 a Linares. En esta localidad la impresión fue la misma. El presidente del Estadio Español, Pablo Díez, se mostró muy satisfecho con la visita y señaló que a la directora se le presentó un diagnóstico de los daños y que tuvieron que demoler la sede antigua del Centro Español, un edificio antiguo que estaba arrendado. Acompañaron a la directora general 2 directivos de la Sociedad Española, 2 de las Damas del Pilar y tres del Estadio Español.
Díez afirmó que “este tipo de visitas fortalecen mucho a las entidades de fuera de la capital a las que nos cuesta mucho ‘hacer hispanidad’.
Pilar Pin también estuvo en Concepción y en el Estadio Español de Chiguayante y el día 6 regresó a Santiago donde visitó la Consejería de Trabajo e Inmigración.
Por último, el día 7 mantuvo un encuentro con la Asociación de Instituciones Españolas y con el CRE en el Estadio Español.
Los días 10 y 11 de mayo Pilar Pin visitará las entidades españolas en Lima e inaugurará la exposición ‘Memoria gráfica de la emigración española’ en el Centro Español de la capital peruana.