La directora de la Ciudadanía Española en el Exterior anima a las entidades a ser autosuficientes

El último día de su viaje por Argentina señaló que la prioridad serán las prestaciones por razón de necesidad y las becas de estudio, y luego los centros y entidades

Reunión con las entidades españolas en Bahía Blanca.

El último día de su estancia en Bahía Blanca, el lunes 3 de octubre, la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, acompañada por la canciller del Consulado, Mª Inmaculada San Frutos Pérez, el consejero de Trabajo e Inmigración, Julio Olmos, y el responsable de la Sección de Trabajo en dicha localidad argentina, Juan Carlos Herner, acudieron a la sede de la Muncipalidad de Bahía Blanca donde mantuvieron una entrevista con el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras.

Además, estaban presentes la jefa de la Secretaría de Promoción Social, Claudia Chauvié, el director municipal de Capacitación Laboral San Roque, Fabián Maurer, el subsecretario de Gobierno y Producción del Municipio, Andrés Ombrosi y Débora Pucheta Castro, directora del Área Relaciones Internacionales. En la reunión se habló sobre los programas de cooperación con la Dirección Municipal de capacitación laboral, respecto de formación profesional, guía de talleres y programas de formación de jóvenes y de inserción laboral. Otros temas tratados fueron la acción comunitaria sobre temas como mujeres, derechos y deberes, y violencia familiar, y asuntos turísticos e internacionales.
Más tarde, la delegación se dirigió al diario ‘La Nueva Provincia’, en dónde la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior fue entrevistada.
Posteriormente Pilar Pin visito el Consulado General de España y a continuación se desplazó hasta la sede de la Federación Regional de Sociedades Españolas, con sede en Bahía Blanca, en donde se encontraban presentes su presidente, Macario Lozano Prieto, la secretaria, Silvia Álvarez Campaña, y el tesorero, Alberto Pérez Alvado, además del consejero Antonio Reus Tous, todos de la Federación. También, se encontraban el presidente del Centro Castellano y Leonés, Cayetano Pacios Gutiérrez, la presidenta del Centro Gallego, Lorena Etchepare Sendín, el vicepresidente del Centro Andaluz, Ramón Gallardo, la presidenta de Casa de Madrid, María Avelina Martínez Cortés, el presidente del Centro Valenciano ‘Portal Valencià’, Juan Suay Quevedo, el presidente de Casa de España, Rodolfo Asensio Gil, la vicepresidenta del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca, Magdalena Sánchez. De  la zona se encontraban el presidente de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta, Juan Carlos Escalas, el presidente de la Asociación Española de S. M. de Coronel Dorrego, Diego López Soler, el director de la Clínica Hispano Argentina de Tres Arroyos, Juan Virne, y Graciela Oller Alonso de la Asociación Española del Valle Medio de Luis Beltrán.
Además, se encontraba presente la presidenta del CRE, Graciela González Prieto.
Los representantes de las entidades que aún no habían mantenido reuniones con los funcionarios españoles, explicaron las actividades que realizan.
En su intervención la directora destacó la concentración de esfuerzos por parte de las entidades, caso de Casa de España y las entidades que allí funcionan compartiendo el espacio físcio. Además informó que se acudirá, como política de estado, primero en ayuda de los ciudadanos españoles con las prestaciones por razones de necesidad y becas de estudio, y en la medida en que España pueda, de acuerdo a los períodos, a los centros e instituciones.
Pilar Pin instó a agudizar el ingenio para mantener el patrimonio y el esfuerzo que hicieron los fundadores, y ser autosuficientes para perdurar en el tiempo.
También, advirtió que una baja participación en el proceso electoral del 20 – N y en los futuros, pondrá en riesgo la visibilidad y su influencia de los ciudadanos españoles en el exterior.
Con un almuerzo, con directivos de la Federación, la presidenta del CRE y el presidente de Casa de España, culminó la visita de Pilar Pin Vega y Julio Olmos Lablanca a la ciudad de Bahía Blanca.