La directora de la Ciudadanía en el Exterior recoge las inquietudes de la colonia española en Bahía Blanca

Pilar Pin visitó las entidades de la ciudad y se reunió con los representantes de la colectividad

Pilar Pin con los directivos del Hospital Español de Bahía Blanca.
En la Casa de Madrid de Bahía Blanca.
En el Centro Gallego.
Visita a la Casa de España.
Con los miembros del CRE de Bahía Blanca.

La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, visitó los días 2 y 3 de octubre Bahía Blanca donde visitó las principales entidades de emigrantes y las obras que en ellas se han realizado financiadas con ayudas de la DGCEE, y se reunió con representantes de la colectividad y con un grupo de jóvenes. En los encuentros Pin tuvo la oportunidad de atender las inquietudes de los ciudadanos españoles que allí residen.

La mañana del domingo 2 de octubre llegaron a Bahía Blanca, la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, y el consejero de Trabajo e Inmigración Julio Olmos Lablanca. Cerca del mediodía conocieron las instalaciones de la Sección de Trabajo e Inmigración, ubicada en Lamadrid 462, edificio propiedad de Casa de España, en donde tomaron un breve contacto con el personal que allí cumple tareas, encabezado por el Responsable de la Oficina, Juan Carlos Herner. También, se encontraba presente la Canciller encargada del Consulado General de España en Bahía Blanca, María Inmaculada San Frutos Pérez.
Minutos más tarde, los visitantes, acompañados por Herner, visitaron las sedes de los 4 centros autonómicos que funcionan en la parte superior del edificio, en donde fueron recibidos por los presidentes de esas entidades, Lorena Etchepare Sendín del Centro Gallego, Mirta Verdugo Torres del Centro Andaluz, María Avelina Martínez de Casa de Madrid y Cayetano Pacios Gutiérrez del Centro Castellano y Leonés, quienes les mostraron sus oficinas.
Luego, la comitiva, ingresó en la sede de Casa de España, lindera al anterior edificio. Allí recorrieron las distintas dependencias, destacándose los nuevos sanitarios y vestuarios del salón principal, obra realizada con fondos provenientes del departamento que comanda Pilar Pin.
Al finalizar el recorrido accedieron a la secretaría de la entidad donde mantuvieron una reunión con el presidente de la misma, Rodolfo Asensio Gil, y el vicepresidente José Luis Pagnaneli, sobre nuevos proyectos de la entidad, en un predio fuera del éjido urbano de la ciudad.
A su término, dado que Pilar Pin es gallega, fue recibida con un baile tradicional de esta región y se le entregó un ramo de flores, el cual estuvo a cargo de tres integrantes del Centro Gallego.
Es importante destacar, que el edificio en donde funciona la Sección de Trabajo, tanto parte baja como alta, y muchas obras realizadas en el tradicional edificio de Casa de España, fueron realizadas con fondos provenientes de la DGCEE.
Encuentro con jóvenes
Después, llegó el encuentro con los jóvenes españoles que trabajan en las distintas entidades, tanto casa de España como en las autonómicas. Allí, los mismos le contaron a la directora y al consejero, sobre sus actividades y sus problemáticas. Además, la gente del Centro Andaluz, comentó junto a profesionales de la ciudad, sobre la situación de las mujeres, violencia de género, igualdad y desigualdad, entre otros temas.  Fue por demás interesante, que los funcionarios recibieran de primera mano, la información sobre las actividades que se realizan.
Visita al Hospital Español
A las 17: 30 hs., Pilar Pin Vega, Julio Olmos Lablanca, Inmaculada San Frutos Pérez y Juan Carlos Herner, visitaron las instalaciones del Hospital Regional Español de Bahía Blanca y nuevo Hospital de Día, propiedad de la Sociedad Española de Beneficencia.
Allí, se han realizado obras con fondos provenientes de la DGCEE y recientemente han sido beneficiados con una subvención a través del Programa de Centros con cargo al Imserso para la adquisición de equipamiento.
Allí fueron recibidos por Alicia Kaiser presidenta de la entidad, el miembro de comisión Víctor Pizani, el contador Daniel Canadea, y los doctores Graciela González Prieto y Jorge Draghi.
De la reunión con los directivos del Hospital Español, se pudo saber que se trató la posibilidad de un plan de atención con prioridad en los turnos para los españoles, complementario al PAMI, la obra social que poseen la mayoría de los jubilados.
Más tarde, en el mismo lugar, mantuvieron un encuentro con el Consejo de Residentes Españoles, el cual actualmente funciona en la sede del Hospital Regional Español de Bahía Blanca, ingresando por Casanova 28.
Allí se entrevistaron con la nueva presidenta del CRE, Graciela González Prieto, y los consejeros Graciela Oller Alonso, Cayetano Pacios Gutiérrez, Nemesio García Ruiz, Rosa Fonseca y María del Carmen Abad Lozano.