La directora de la Ciudadanía Española en el Exterior se reúne con una veintena de jóvenes descendientes de españoles residentes en Bélgica

Los chicos se mostraron interesados en el retorno y ofrecieron su experiencia para mejorar la integración de los inmigrantes en España

La subdirectora de Prestaciones Sociales, Esther Herrera González, y Pilar Pin con los jóvenes.

Poco después de pisar suelo español, una veintena de jóvenes nacidos en Bélgica de padres españoles fueron recibidos el viernes 12 de marzo por la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, en la sede de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

Durante la reunión, Pin explicó algunas de las características del funcionamiento del departamento que dirige y dio respuesta a las inquietudes de los chicos. Los jóvenes manifestaron su interés en conocer el funcionamiento de las instituciones españolas y, especialmente, todo lo relacionado con las posibilidades que tienen a su disposición para facilitar el retorno.

Los jóvenes agradecieron en perfecto español el recibimiento de la directora y les resaltaron, entre otras cosas, como positivo del viaje de tres días la posibilidad que se les brindó de conocer cómo es la vida en Madrid, ya que lo que siempre suelen hacer cuando viajan España es visitar el pueblo de origen de sus padres. Algunos de los jóvenes, así como muchos de sus progenitores, pertenecen al movimiento asociativo español en Bélgica.

Por su parte, Pilar Pin quiso resaltar las bondades de la vida en España y su estructura social, así como su apertura y sus múltiples posibilidades. La directora explicó que España es el país que más esfuerzo ha hecho por atender a sus emigrantes.

Un tema que se reiteró en el encuentro fue que en muchas ocasiones la participación de los jóvenes emigrantes se da a nivel local -en las asociaciones- y no tanto del Estado español. En ese sentido, los chicos recibieron de Pin la recomendación de potenciar las redes sociales disponibles para ponerse en contacto entre ellos y con el Estado. Con todo, los chicos resaltaron su deseo de que percibir un mayor interés por parte del Estado en los españoles en el exterior, y no sólo de las autonomías.

Una de las chicas llegadas desde Bélgica comentó, por su parte, que sería muy útil que se establezcan mecanismos que tengan en cuenta la experiencia de los jóvenes -muchos de ellos miembros de la tercera generación de españoles en ese país- para mejorar la integración de los inmigrantes en España. La joven resaltó la importancia del vínculo entre la inmigración y la emigración.