La directora de la AME presenta en Río de Janeiro las becas de postgrado para madrileños del exterior

Victoria Cristóbal visitó las principales entidades españolas en la ciudad brasileña

Victoria Cristóbal, centro, en la presentación de las becas.

Así, el sábado 12, la directora de la AME se trasladó a la residencia de mayores, Sociedad Recreo de los Ancianos, donde recorrió las instalaciones acompañada por el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba y de la directora del centro, Regina Jallas, que les mostró las nuevas obras de acondicionamiento del ala norte de la residencia y la remodelación de la capilla del centro, inaugurada el pasado mes de septiembre.
La visita coincidió con la celebración, en la residencia, de la fiesta ‘Juninha’, fiesta típica brasileña que celebra los santos Juan, Pedro y Antonio, y que tiene un marcado carácter familiar. Así, Cristóbal tuvo la oportunidad de departir con residentes y familiares en un ambiente distendido y poder saber de primera mano las necesidades de la colonia española residente allí.
Visita a la Casa de España
Después, la directora de la AME y el secretario Xeral de la Xunta, se trasladaron a la Casa de España, donde también recorrieron sus instalaciones, para conocer de primera mano los desperfectos causados por las últimas inundaciones ocurridas el pasado mes de mayo en Río de Janeiro, y que causaron la caída de parte del edificio por un movimiento de tierras. Además, Cristóbal mantuvo una reunión con la Junta Directiva del centro para exponer los objetivos de la Agencia Madrileña para la Emigración, y conocer también las distintas actividades que ofrece el centro. A este encuentro asistieron un pequeño grupo de madrileños, socios de la institución española, invitados por el propio presidente de la Casa, Antonio Carballo.
Una de las instituciones más representativas de la colectividad española en Brasil es la Sociedad Española de Beneficencia conocida como Hospital Español, que está celebrando este año su 150 aniversario.
Durante el recorrido por sus instalaciones, Cristóbal estuvo acompañada por la presidenta del Hospital, Andrea Canellas Da Silva y por el director médico, el doctor Julio Ríos.
La directora de la AME reconoció la “magnífica bandera, que supone este hospital como seña de identidad de la colectividad española y madrileña en todo Brasil”.
Encuentro con los jóvenes
En coordinación con el movimiento CRE-RJ 2009-Jóvenes Españoles, la presidenta, Thalita Alvitos y la directora de la AME, Victoria Cristóbal, dieron a conocer la oferta de becas de estudios de posgrado en la Comunidad de Madrid, y que están destinadas a madrileños, menores de 40 años, residentes en el exterior, que no hayan retornado, que estén en posesión de algún título de licenciatura o diplomatura y deseen estudiar en su comunidad de origen.
Alvitos manifestó su agrado por la iniciativa y se comprometió a hacer llegar al mayor número de jóvenes posible la convocatoria.
Por su parte, Cristóbal manifestó que la apuesta de la Comunidad de Madrid por los jóvenes en políticas de emigración es clara y decidida y que se espera poder contar con algún madrileño residente en brasil entre los becados para el 2011.