La directora de la Agencia Asturiana de Emigración acudió a la 18ª Trobada de Casas Regionales de Mallorca

También mantuvo un encuentro con la nueva directiva del Centro Asturiano de la isla

Aprovechó su estancia en la isla para mantener un encuentro con la nueva junta directiva del Centro Asturiano, presidida actualmente por Rubén Llames González, y conocer los proyectos de futuro que tienen previsto poner en marcha.
En la Trobada -organizada por la Federación de Casas y Centros Regionales de Baleares con la colaboración del Gobierno balear – se dan cita muestras folclóricas y gastronómicas de casi todas las comunidades autónomas. El Principado, a través de su Centro Asturiano, estuvo representado con un stand en el que, además de elementos identificativos de nuestra cultura y paisaje, se degustaron algunos de nuestros productos emblemáticos como sidra, queso cabrales, bollos preñaos y arroz con leche.
La directora de la Agencia Asturiana de Emigración se reunió el director General de Relaciones Institucionales de la Consejería de Presidencia, Santiago Florit Gomila para intercambiar información sobre las políticas que en materia de emigración desarrollan ambas administraciones. En Baleares existe una Federación de Casas y Centros Regionales de Baleares compuesta en la actualidad por 16 entidades, entre las que se encuentra el Centro Asturiano. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la actualidad la colonia de asturianos y asturianas de origen asturiano residentes en Baleares supera las 4.000 personas.
Nueva junta directiva
El Centro Asturiano de Mallorca renovó su junta directiva en octubre de 2008, produciéndose una importante incorporación de gente joven, lo que ha propiciado que el nuevo equipo esté formado por gente entre 25 y 36 años. Este colectivo está realizando un importante esfuerzo por relanzar la entidad. De momento, la ilusión que han puesto en este empeño se ha traducido en un importante incremento del número de socios y socias. Hace unas semanas contaron con la presencia de la viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz, para entregar 30 nuevos carnets, cuyo formato está inspirado en un cuadro donado por el artista asturiano Pedro Losa al Centro Asturiano de Mallorca.
La directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Ana Rivas, mostró su satisfacción por el hecho de “un equipo tan joven y con tanta ilusión” haya asumido las riendas del Centro. Les explicó que el III Plan Integral de Emigración, aprobado por el Gobierno del Principado de Asturias el verano del año pasado, presta especial atención a la población más joven incluyendo una línea concreta destinada a intentar que los y las emigrantes más jóvenes se integren y participen, al igual que están haciendo en Mallorca, en sus respectivos Centros. Y para ello, añadió Ana Rivas, se implicarán distintas Consejerías del Gobierno del Principado de Asturias.