La directora de Emigración y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas visitaron a la colectividad en Montevideo

Recogieron las inquietudes y peticiones de la colonia tras reunirse con el CRE y acudir al Centro Asturiano Casa de Asturias

Reunión con el CRE de Montevideo.
Begoña Serrano y Paz Fernández Felgueroso fueron agasajadas con el tradicional asado criollo.
Begoña Serrano y Paz Fernández Felgueroso (tercera y quinta por la izquierda) con la directiva del Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay.

Begoña Serrano y Paz Fernández Felgueroso llegaron a Montevideo el miércoles 13 de abril y estuvieron en la ciudad veinticuatro horas que aprovecharon para mantener reuniones con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) y la colectividad asturiana de Uruguay, además de reunirse con el embajador español, Roberto Varela.

Recién llegadas a la capital uruguaya, Serrano y Fernández se reunieron en el Club Español con el CRE que preside el pontevedrés Andrés Ferreira, a quienes acompañaron los consejeros Jorge Torres Cantalapiedra, Miguel Ángel Pérez y las consejeras María Gradys Gil, María Vicenta Ruiz y María Isabel Sánchez, justamente estas dos últimas emigrantes asturianas.

Serrano explicó que ya conocía a muchos miembros del CRE de los plenos del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior. “Nos comentaron la situación de los asturianos aquí, del tema sanitario, de los problemas que tienen las personas de menos recursos para acceder a una asistencia sanitaria adecuada” y también les explicaron las carencias y necesidades del Hogar Español.

Miguel Pérez fue entrevistado al culminar la reunión indicando que “se le informó de la preocupación de los consejeros por la constante pérdida de derechos por razones burocráticas que no tienen en cuenta las condiciones económicas y de ancianidad de cientos de españoles ya mayores, algunos de los cuales sobreviven con muy escasos recursos, perdiendo ayudas económicas y asistencia médica” del Gobierno español.

Puntualizó que “este año perderían dicho derecho más de trescientos españoles”. Según expresó Pérez, a la directora general se le planteó en particular para los emigrantes asturianos si “se puede aplicar en Uruguay un sistema similar al que aplica el Principado para los emigrantes asturianos en Venezuela a través de la Fundación España Salud”, tomando nota de ello.

Tampoco estuvieron ajenos a la reunión el tema de la nacionalidad, el voto rogado y la actual situación política en España. 

Pérez indicó que también “intercambiamos puntos de vista sobre las futuras elecciones del los CRE en el mundo que recaería en la fecha del 18 de septiembre, buscando que esa fecha sea para todos los CRE del mundo”, confesó el deseo que tienen de que así sea.

Reunión con astures y deberes

Tras este encuentro, la directora general y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas se dirigieron a la sede Prado del Centro Asturiano Casa de Asturias, recordando que “cuando se unieron los dos clubes históricos de Uruguay (Casa de Asturias y Centro Asturiano) fue cuando yo empecé en emigración y creo que es una buena idea porque no hay una emigración tan grande como para mantener varios clubes. Y creo que es un club que está vivo, que mantiene una actividad cultural y no nos parece un club que esté en riesgo ni mucho menos. Yo creo que tiene vida y futuro”.

Sin embargo, según pudo averiguar este medio, la directora les dejó algunos deberes a los directivos presididos por José María Pérez Pérez, -luego de que no pudieran concurrir días atrás a la reunión de presidentes de clubes de América que se celebró en Buenos Aires-.

Les rogó que estudien el IV Plan de Emigración y hagan proposiciones para el que se hará en 2017, al tiempo que también les pidió que intentaran “incorporar jóvenes a la institución”.

Las visitantes fueron agasajadas con un asado criollo que llevó a que la charla y el intercambio de opiniones se desarrollaran en un ambiente familiar, como habitualmente se vive en el club de los asturianos de Uruguay.

Serrano escuchó atentamente los planteos y necesidades y les transmitió el agradecimiento “de parte del gobierno del Principado porque siguen aquí tirando de la asturianía, de la institución, acogiendo a los asturianos”.

Explicó también que el “IV Plan de Emigración tal y como está les ha gustado mucho, porque lo hicieron los emigrantes y las asociaciones. Entonces tendremos que evaluarlo bien porque hay medidas que nos está costando más poner en marcha y hay otras que van bien”.

Aseguró que “la Escuela de Asturianía, la parte cultural, la participación de la juventud que es importantísima para que las instituciones sigan avanzando y no se acaben”, son los puntos que más se destaca de la realidad que ha percibido en este viaje.

Serrano indicó finalmente que “todas estas visitas sirven es para tantear dónde están las necesidades y luego acertar en dónde poner los recursos”.