La directiva del Centro Gallego solicita ayuda económica a la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración para superar la crisis que aqueja a su hospital

Según Carlos Vello, presidente de la entidad, Anna Terrón se comprometió a "acompañar en lo que puedan para lograr alguna solución"

Terrón expresó su satisfacción por visitar a la centenaria institución.

Así se lo expresaron en un encuentro que tuvo lugar el miércoles 3 de noviembre en el despacho de presidencia de la entidad, en el que también estuvieron presentes la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, el consejero de Trabajo e Inmigración de España en Argentina, Julio Olmos Lablanca, y el delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro.

“Lo que estamos pidiendo en este momento es que haya un esfuerzo económico compartido para normalizar una situación que nos agobia y preocupa y poder llevar al Centro Gallego al lugar que tiene que tener para volver a ser el orgullo de la colectividad gallega y española”, recalcó el presidente del Centro Gallego, Carlos Vello, al hacer explícita la solicitud de ayuda económica al Gobierno español.

Luego de repasar brevemente la historia del Centro Gallego y de explicarles a Terrón y a Pin las causas que llevaron a la crisis económica que originó la merma masiva de socios en los últimos años, Vello hizo referencia a las negociaciones que se están llevando a cabo con la Xunta de Galicia para que las decisiones políticas y la gestión total del manejo del hospital corra exclusivamente bajo la responsabilidad de las autoridades de la institución.

El presidente del Centro Gallego agradeció a Terrón por elegir a la centenaria entidad como punto inicial de su primer viaje institucional a Argentina y realizó un balance positivo del  encuentro. “Hemos mantenido una reunión muy importante en la que las visitas han dispuesto de mucha atención para interiorizarse de nuestros problemas institucionales y han expresado su compromiso de acompañar en lo que puedan para lograr alguna solución a la situación que atraviesa el hospital. Ahora esperamos que quede reflejado ese apoyo incondicional y permanente que tuvimos siempre entre los españoles”, concluyó.

Por su parte, Terrón expresó el honor que significó para ella poder conocer una de las instituciones símbolo de la emigración gallega y conversar con sus directivos sobre las probables vías de colaboración. “Para la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración que represento es muy importante seguir atendiendo a aquellas personas de la colectividad española que más lo necesitan. El Centro Gallego se ha ocupado históricamente de dar este servicio y para nosotros es una institución de referencia con la que necesitamos contar y vamos a hacer todo lo posible para que esta entidad siga siendo lo que siempre ha sido”, subrayó.

A pesar de estas palabras de apoyo, advirtió que la actual crisis económica que está viviendo España debe ser considerada “porque en tiempos de dificultades es muy importante ajustar al límite de lo posible las capacidades para poder hacer las mismas cosas con menos recursos y ser más eficientes”, y añadió: “En cualquier caso, para nosotros es una prioridad seguir atendiendo lo que son las prestaciones sociales y ayudas a las personas más necesitadas porque es responsabilidad del Estado seguir manteniendo el derecho de acceso a la salud de todos los ciudadanos que están en el exterior”.

A su vez, el delegado de la Xunta en Buenos Aires destacó los esfuerzos de la gerencia y la dirección médica del hospital para tratar de superar la crisis, y recalcó que “más allá de los resultados” la gestión de la Fundación Galicia Salud “ha hecho que el Centro siga brindando atención sanitaria hasta el día de hoy”.

En esa tónica, sugirió que el Gobierno central tendría que apoyar económicamente a la institución, de la misma manera que lo está haciendo la Xunta de Galicia. “Esta visita no tendría sentido si no se aportan recursos y fondos, porque a pesar de la situación en España, Galicia viene haciendo un esfuerzo para ayudar al Centro Gallego y seguirá haciéndolo. Es importante lograr trabajar entre todas las instituciones para sacar esta situación adelante; no poder aunar esto entre todos sería dejar pasar una oportunidad para cumplir con los 20.000 socios de esta institución”, remató López Dobarro.