La directiva del Centro Asturiano de Madrid eligió a las personas y entidades que recibirán los galardones 2011

Además, también se entregará el premio de Entidad Asturiana del Año a la empresa Olmar S. A. de Gijón.

El premio de Asturiano Adoptivo de Madrid se concedió a Soledad Martínez y a Francisco Fernández Rodríguez, y el Escudo de Oro de Laureano Muñiz.

Por otra parte, fue nombrado Asturiano Universal el catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid Juan Velarde Fuertes, uno de los economistas más prestigiosos de España nacido en la localidad asturiana de Salas.

La elección de Juan Velarde fue realizada por las casas de Asturias en Alcobendas y Alcalá de Henares y los centros asturianos de Madrid, Toledo y Tres Cantos. Las Madreñas de Oro Astur-Leonesas quedaron sin determinar.

Urogallos de Bronce

Por otra parte los Urogallos de Bronce que entrega el Centro Asturiano de Madrid fueron para Cerámica de Faro, en la categoría de artesanía; Andecha Folclor d’Uvieu, en la de baile; Lorena Corripio, en tonada; Schola Cantorum Virgen del Carbayo, en corales; Ángel Domingo Pérez, en gaita; Guisanderas de Asturias, en gastronomía; Celso Peyroux, en la categoría de personajes popular; Próspero Morán López, en lengua asturiana; la Coordinadora Ecoloxistas d’Asturies (C.E.A.) en defensa de la naturaleza; las fiestas del Carmen de Cangas de Narcea, en festejos, y los piragüistas Walter Bouzán Sánchez y Álvaro Fernández Fiuza, en deporte.

Por último en la categoría especial se entregarán galardones al presidente de la Cruz Roja de Llane, Juan Ignacio Ruiz Zarraga y a la organización ‘Teléfono de la Esperanza’ de Oviedo. Dentro de esta categoría recibirá una Mención Honorífica la Asociación Cultural San Tirso del Eo.