La Dirección General de Pilar Pin destinó 440.000 euros de los programas de ayudas a emigrantes a entidades ligadas al PSOE

El caso más llamativo es el del Programa 8 del cual dedicó en 3 meses cerca del 30% de los fondos a fundaciones relacionadas con el Partido Socialista

Pilar Pin, directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración publicó el pasado día 4 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución de 19 de julio de 2010, de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, por la que se enumeran las subvenciones y ayudas concedidas durante el segundo trimestre de 2010.
En este texto se incluye una amplia relación de partidas dedicadas a seis programas relacionados con la emigración, que suman una cuantía global de 4.189.580 euros, sin contar el Programa de Centros.
Son, en concreto el Programa 2 de Jóvenes, con ayudas a la participación en programas de formación para el empleo o de promoción profesional; el Programa 3 de Mujeres, con ayudas para promover la igualdad efectiva de las españolas del exterior y la prevención de situaciones de violencia de género; el Programa 4 de Mayores y Dependientes, con ayudas para actividades asistenciales y de atención a mayores y dependientes; el Programa 6 de Centros; el Programa 7 de Retorno, con ayudas para información y asesoramiento a retornados; y el Programa 8 de Proyectos e Investiga-ción.
Las iniciativas que llaman más la atención, por motivos muy distintos, son las de centros y las de proyectos e investigación. De un lado, las ayudas para las entidades por la importancia que tienen para el mantenimiento de las sociedades de la colectividad española en el exterior. Cuentan con una cuantía total de 1.077.301 euros a repartirse entre 81 sociedades, lo que daría una media de 13.300 euros para cada una.
Y la otra partida interesante es la del Programa de Proyectos e Investigación, tras la polémica surgida en el último pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior con la intervención de Santiago Camba, secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, sobre la distribución de los fondos con los que cuenta la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior (DGCEE).
En su discurso Camba acusó al departamento de Pilar Pin de financiar “todo un entramado de Fundaciones y asociaciones de la ‘familia socialista’”. Y añadió que “el empleo de fondos en el sostenimiento de los ‘chiringuitos’ de su partido es una muestra de desprecio hacia la sociedad española en su conjunto y a nuestros ciudadanos en el exterior de forma específica”.
Distribución de las cifras
Camba decía todo esto porque la DGCEE había destinado el 37% de las ayudas del programa 8 a entidades ligadas al PSOE. En concreto, Camba señaló que el departamento que dirige Pin otorgó más de 1,3 millones de euros a la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo. Y citaba también las fundaciones 1º de Mayo o Francisco Largo Caballero; además de citar otras entidades con alguna relación con el PSOE, como la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles (Ajdera) o Xeito Novo.
Pues las cifras de las subvenciones repartidas en el segundo trimestre de 2010 revelan que lo que Camba denomina fundaciones de la familia socialista acapararon el 30% de los fondos del Programa 8, de Proyectos e Investigación. La Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo recibió 180.000 euros, la Fundación Francisco Largo Caballero 100.000 euros y la Fundación 1º de Mayo 95.000 euros. En conjunto, 375.000 euros del total para este apartado de 1.285.000 euros, lo que supone cerca del 30% del global.
Además, la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo obtuvo otras dos subvenciones: una de 50.000 euros del Programa de Mujeres y otra de 5.500 euros en Venezuela del Programa de Centros. Estas tres ayudas suman un total de 235.000 euros para dicha Fundación.
Santiago Camba también citaba en su discurso, en referencia a la DGCEE, que “el segundo pilar de su política asociativa en el exterior es precisamente la generación de un movimiento asociativo juvenil, que vive y se desarrolla con fondos públicos y que está separado y confrontado con el tradicional movimiento asociativo de los españoles en la diáspora”. Ahí citaba a Xeito Novo, que percibe de esta convocatoria una ayuda de 4.500 euros, y a Ajdera, que cuenta con 5.000 euros; ambas en el Programa de Centros.
Sumando todas las cantidades de lo que Camba llama entidades ligadas al PSOE, éstas recibieron 440.000 euros en las ayudas del segundo trimestre de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior.