La Dirección General de Migraciones convoca ayudas por 2,6 millones de euros de los programas de asociaciones y mayores y dependientes

El plazo de solicitud finalizará el día 2 de mayo

La Dirección General de Migraciones ha convocado las ayudas del programa de mayores y dependientes que ascienden a 2,1 millones de euros, y las del programa de asociaciones, con una cuantía de 500.000 euros. En ambas convocatorias, publicadas en el BOE del jueves 11 de abril, se indica que el plazo de solitud “será de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado”. Al ser festivo el día 1 de mayo el último día para presentar las solicitudes será el jueves día 2 de mayo.

Las ayudas del programa de mayores y dependientes tienen por objetivo “mejorar las condiciones de vida de los españoles mayores y/o dependientes en el exterior mediante el apoyo a centros sociales, centros de día y residencias de mayores, para la realización de actividades de carácter informativo, social o asistencial de las instituciones que tengan como finalidad la atención de dicho colectivo”.

Podrán acceder a la condición de beneficiarios de estas ayudas los centros de día, residencias de mayores u otras instituciones que acojan a personas mayores y/o dependientes no pertenecientes a la población activa, que tengan la condición de españoles en el exterior, o sean cónyuges de éstos, y carezcan de los medios suficientes para subsistir por sí mismos.

La cuantía de la subvención no podrá ser superior a 275.000 euros. Además, el plazo de ejecución de los programas subvencionados será desde la fecha de resolución de concesión de la subvención hasta el 31 de marzo de 2014.

Dos finalidades

Las ayudas del programa de asociaciones tienen dos finalidades. Por una parte “contribuir a la financiación de los gastos de funcionamiento de las federaciones, asociaciones y centros de españoles en el exterior”. Y por otra, “subvencionar los gastos ocasionados por las reparaciones y el mantenimiento de los centros e instalaciones de entidades radicadas en el exterior, cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y sociocultural en favor de los españoles del exterior”.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las federaciones, asociaciones o centros de españoles en el exterior, que cuenten con un número de asociados mayor de cincuenta, y que desarrollen una labor asistencial a favor de los españoles del exterior, así como entidades que tengan por finalidad el apoyo y la promoción sociocultural de los españoles en el exterior.

Las entidades solicitantes deberán carecer de ánimo de lucro, estar legalmente constituidas, radicadas en el extranjero y figurar inscritas, en su caso, en el Censo de Asociaciones y Centros de la Dirección General de Migraciones, con dos años de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.

La cuantía total de la ayuda no podrá ser superior a los 40.000 euros y el plazo de ejecución de los programas subvencionados será desde la fecha de resolución de concesión de la subvención hasta el 31 de diciembre de 2013.