La Dirección General de Migraciones apoya seis proyectos destinados a favorecer la integración laboral y social de los jóvenes españoles en Bélgica

Las acciones están financiadas a través del Programa de Jóvenes aprobado el 12 de septiembre de 2103

Acto celebrado en la Consejería de Empleo en Bruselas.

Las protagonizarán diversas asociaciones a favor de jóvenes españoles residentes en el exterior, y en el acto se contó con la presencia del consejero, Vicente Pérez Menayo, y de los responsables de dichos proyectos

Estas acciones están financiadas por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el marco del Programa de Jóvenes en el Exterior aprobado el 12 de septiembre  de 2013. Este Programa se enmarca a su vez en la implantación en España de la Garantía Juvenil de la UE así como en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Gobierno español.

Desde la Consejería de Empleo en Bélgica recordaron las palabras de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que se refirió al empleo juvenil como “el reto colectivo más importante al que nos enfrentamos. Por eso, cuando, junto a los agentes sociales, decidimos impulsar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, quisimos abrir canales para que a las medidas del gobierno pudieran unirse las iniciativas de la sociedad civil”.

El Programa de Jóvenes subvenciona iniciativas destinadas a favorecer la integración social y laboral de los jóvenes españoles residentes en el exterior mediante las siguientes actividades específicas:

-Actuaciones para la integración social y laboral de los jóvenes, entre ellas, las de información, orientación profesional y asesoramiento en el exterior sobre empleo y emprendimiento.

-Programas de formación, prácticas en empresas, de especialización profesional y de emprendimiento, que permitan la incorporación en el mercado laboral del país de residencia.

-Programas de perfeccionamiento de lengua extranjera en el país de residencia.

-Programas que faciliten el retorno, así como la participación en proyectos emprendedores en España.

En concreto los proyectos aprobados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que se desarrollarán en Bélgica son los siguientes:

-“JOVE-UNE: jóvenes españoles en Bélgica” que tiene como objetivo desarrollar acciones tendentes a la integración en el mercado de trabajo belga de los jóvenes españoles menores de 35 años que llegan al país con intención de residir y trabajar.

-Creación de un punto de información y asesoramiento en materia de empleo y formación.

-“Eurotrabajo 2.0”, cuyo objetivo es el apoyo y asesoramiento a los jóvenes españoles residentes en Bélgica y Luxemburgo para su inserción en el mercado laboral.

-“Start-up y Jóvenes Emprendedores Españoles y Jóvenes Desempleados Españoles”.

-«INTEGRABEL: actividades de integración mediante conferencias, atención individualizada, guía de orientación, creación de una plataforma interactiva y un espacio cultural.

-“Jornadas Mercado Laboral en el BENELUX”.

El plazo de ejecución de los proyectos finaliza el 30 de junio de 2014.