La Dirección General de la Ciudadanía en el Exterior oficializa su colaboración con la Feaer

Pilar Pin y la presidenta de la Federación de Retornados, Juan Mª Sánchez, firmaron un convenio marco

Juana María Sánchez y Pilar Pin en el acto de firma del convenio de colaboración.

El convenio, explicaron Pilar Pin y Juana María Sánchez Pérez, representantes de cada una de las instituciones firmantes, llevaba tiempo esperando ser concretado y será la vía para regular la colaboración en la atención a los retornados que ya vienen manteniendo la Dirección General y la Federación.
Uno de los puntos más importantes del convenio tiene que ver con la colaboración en la realización de estudios, trabajos de investigación u otros de similar naturaleza, que permitan un conocimiento objetivo del colectivo de retornados y sirvan de base para la planificación de actividades. Entre los primeros trabajos de investigación cobijados por este convenio se encuentra el Observatorio Permanente de la Emigración de Retorno en España (Opere) de la Feaer.
Entre otras cosas, el convenio -que no prevé aportación de recursos económicos- establece que ambas partes coordinen las acciones dirigidas a la integración social y laboral de los españoles que retornan, mediante la detección de sus necesidades, el intercambio de información y la planificación de políticas, medidas o servicios específicos. Además, la Dirección y la Federación orientarán las actividades desarrolladas en el marco de este Convenio al logro de una atención integral y coordinada a los españoles retornados, para lo cual se acordarán protocolos de actuación concretos.
Este acuerdo y sus acciones derivadas contarán con una comisión mixta de planificación y seguimiento, que se reunirá al menos una vez al año. La comisión planificará, supervisará y evaluará los convenios específicos, el establecimiento de las normas internas de funcionamiento de la comisión de seguimiento, la elevación a los órganos de gobierno respectivos de las propuestas, informes, acuerdos o decisiones que exijan su sanción o ratificación.
El convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2010 con una renovación automática por periodos anuales, “es un reconocimiento y una oficialización del trabajo que se vienen realizando las asociaciones”, explicó Sánchez a la prensa tras la firma. “Esta una reivindicación que teníamos desde hace tiempo”, dijo.