La Dirección General de Emigración instará a Exteriores a que depure a fondo el CERA

Antes de final de año se tomarán medidas para agilizar la homologación de títulos universitarios del exterior

La Administración gallega considera que la depuración de este Censo es el paso previo indispensable a la reforma del voto exterior.
El secretario xeral de Emigración, Manuel Luís Rodríguez, y el director general de Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Agustín Torres, mantuvieron el pasado lunes 2 de julio una reunión en la que se acordó que el Gobierno central encomiende al Ministerio de Exteriores la depuración del Censo de Residentes en el Exterior (CERA) para que sea un instrumento actualizado, absolutamente fiable y eficaz, sobre el cual acometer la futura reforma del voto en el exterior. El Ministerio de Exteriores es el departamento con competencias sobre los consulados españoles, en los que se gestionan las altas y las bajas de los residentes en el exterior en el CERA.
Las administraciones central y autonómica compartieron la importancia de optimizar el papel y funcionamiento de los consulados a la hora de mantener actualizadas las matrículas consulares a partir de las cuales se alimenta el citado censo.
Manuel Luís Rodríguez le trasladó la Agustín Torres la importancia de realizar una revisión exhaustiva del CERA que permita que, en las próximas elecciones autonómicas gallegas, el voto de los gallegos en el exterior se convierta, previas modificaciones legislativas necesarias, en un proceso incuestionablemente transparente que ponga fin a la estigmatización de los derechos políticos de los gallegos y por extensión de los españoles con residencia en el extranjero.
La existencia de duplicidades en los censados, en ocasiones registrados en dos consulados simultáneamente, la desactualización domiciliaria, las dificultades para trasladar al censo los casos de españoles que retornan a España y no causan automáticamente baja en los consulados, los casos de fallecimientos no comunicados, son, a juicio de la Secretaría Xeral de Emigración, algunas de las problemáticas que la revisión que acometa el Ministerio de Exteriores debe resolver.
Homologación de títulos
La reunión con Agustín Torres, que también ejerce de secretario del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, sirvió para que el Gobierno central trasladara al Ejecutivo autonómico que antes de fin de año se habrán activado medidas que permitan la agilización de los trámites para la homologación de títulos, especialmente universitarios, expedidos en el exterior, por parte de ciudadanos con nacionalidad española.
Asimismo, Torres y Manuel Luís Rodríguez abordaron la conveniencia de firmar un protocolo de colaboración que permita compartir información entre administraciones de cara a mejorar la atención a los ciudadanos gallegos con intención de retornar.