La Dirección General de Acción Exterior rebaja sus presupuestos un 14% hasta los 1,14 millones de euros

La diputada popular Leonor Nogales lamenta que no se vayan a cumplir las promesas efectuadas por la Administración autonómica a los emigrantes

Leonor Nogales.

Los presupuestos de la Dirección General de Acción Exterior para el año 2011 disminuyen un 13,9 por ciento, ya que frente a los 1.324.960 euros de este ejercicio, se pasa a 1.140.341 euros para 2011. La diputada popular y responsable del PP extremeño en Acción Exterior, Leonor Nogales, lamenta este recorte, ya que considera que no se van a cumplir las promesas de la Junta a los residentes en el exterior.

“Se podría justificar esta disminución del presupuesto alegando la especial situación de crisis que atravesamos, pero no hay justificación, cuando las promesas al colectivo de extremeños residentes en el exterior, no se ven reflejadas en los actuales presupuestos” mientras otras partidas como las destinadas a la cooperación internacional no sufren ninguna mengua.

«Podríamos decir que se envía dinero  para la cooperación al desarrollo y sin embargo a nuestros compatriotras los dejamos por la parte de fuera”, indica. Además, en concreto, reclama una dotación de un millón de euros para el desarrollo de la  Ley del Estatuto de los Extremeños en el Exterior.

Leonor Nogales informó de que el grupo parlamentario popular presentó 22 enmiendas a las Cuentas autonómicas, para evitar que “los derechos reconocidos en la Ley 6/2009, de 17 de diciembre, del Estatuto de los Extremeños en el Exterior, no se vean anulados por la falta de presupuesto”.

En estas enmiendas, entre otras cuestiones, se reclama la “suscripción a medios de comunicación de tirada internacional” para que los emigrantes puedan estar informados de la realidad de Extremadura, que la Junta firme convenios con instituciones sanitarias para garantizar la atención a los residentes en el exterior, que los emigrantes puedan participar en programas autonómicos de fomento del empleo, medidas a favor de colectivos desaforecidos como infancia y mujeres y la expedición de un documento que acredite la condición de extremeño residente en el exterior.

Otras de las enmiendas van por el camino de exigir que se favorezca el viaje de retorno de los emigrantes que estén en situación de necesidad, apoyo para la realización de un Congreso Mundial de la emigración extremeña, la firma de convenios con entidades y federaciones para potenciar su participación y la elaboración de un censo de extremeños en el exterior en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto al hecho de que el pasado 27 de noviembre en Navalmoral de la Mata se presentase a los miembros del Consejo de Comunidades Extremeñas el Plan Integral para la Ciudadanía Extremeña en el Exterior y su Retorno, subraya que no se citó en ningún momento su dotación presupuestaria, frente a lo que sí sucede en otras actuaciones como el Plan Anual 2010 de Cooperación Internacional, del que “se reconoce en su articulado que la dotación presupuestaria para poder ejecutar el mismo es de 15.988.608 euros”.