La diputada Fernández Davila demanda a Montoro que amplíe el plazo para que los retornados regularicen sus pensiones

Pide al ministro de Hacienda que se comprometa a no enviar más multas al colectivo

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, presentó una iniciativa parlamentaria en la Cámara Baja para demandar al ministro de Hacienda que amplíe el plazo para que los emigrantes retornados tributen por las pensiones que perciben del extranjero, plazo que venció el pasado 30 de junio.

La diputada del BNG puso de manifiesto en una serie de preguntas para su respuesta por escrito que el 23 de junio cientos de emigrantes retornados gallegos se manifestaron por las calles de Santiago de Compostela para reclamar al Gobierno una ampliación del plazo fijado por Hacienda para regularizar sus pensiones del extranjero.

Con su iniciativa, Davila traslada a Montoro las quejas de los emigrantes gallegos que consideran que el plazo fue muy ajustado “ya que hay miles de casos aún pendientes. Se temen que una vez expirado el plazo, Hacienda repita la jugada del año 2012 y se dedique a enviar sanciones e intereses de demora a los que no pudieron regularizar fiscalmente su situación”.

El Ministerio fue el causante del problema

La parlamentaria nacionalista señala que “aunque el Gobierno fue el causante del problema, cerró la cuestión con la devolución de los importes de las multas y de los intereses de demora, y estableciendo un plazo para que este numeroso colectivo de pensionistas regularizara fiscalmente sus pensiones del extranjero con carácter retroactivo, la verdad es que no se abordó el principal problema: no se hicieron las modificaciones normativas precisas para clarificar la legislación existente”.

Olaia Fernández Davila afirma que el Ministerio de Hacienda generó un problema donde no lo había, “tratando a miles de emigrantes retornados cómo se fueran simples defraudadores cuando el hecho es que ni siquiera la legislación vigente es clara, y se caracteriza por su ambigüedad. Además, sabía la Agencia Tributaria que carecían de la información precisa y que incluso en muchos casos fueron informados en la dirección contraria, es decir, que no tenían que tributar por estas pensiones”.

Reprocha la diputada del BNG al Ministerio que se “moviera por puro afán recaudatorio. Se dedicó a perseguir a un colectivo de pensionistas que hace años tuvo que salir de su casa y de su tierra para ganarse la vida fuera y que, en la actualidad, está siendo el soporte de sus hijos o nietos debido a la falta de trabajo, al paro y a los salarios de miseria”.

Davila dirige a Hacienda una batería de preguntas para pedirle que amplíe el plazo, y para que se comprometa a no enviar más multas ni sanciones.