La Diputación trae a la provincia a 11 zamoranos de Latinoamérica gracias a ‘Operación Raíces’

Hasta el 30 de julio visitarán los pueblos de origen, estarán con sus familiares y conocerán lugares emblemáticos de la Comunidad

Fernando Martínez Maíllo recibió a los jóvenes en la sede de la Diputación.

Llegaron a la provincia a mediados de este mes y estarán hasta el 30 de julio tiempo en el que visitarán sus pueblos de origen y convivirán algunos días con sus familiares zamoranos. Entre los jóvenes que han llegado a Zamora en esta edición figuran seis argentinos que descienden de Fermoselle, Friera de Valverde, Molezuelas de la Carballeda, Vega del Castillo, Pobladura de Aliste y San Pedro de Ceque. En la expedición también hay tres jóvenes cubanos cuyos abuelos o bisabuelos son de Gema del Vino, Fermoselle y Requejo de Sanabria. El grupo lo completan un colombiano que desciende de Valdespino y un guatemalteco con raíces en Pozoantiguo.
Durante su estancia los participantes permanecen alojados, como en anteriores ediciones, en la residencia juvenil Doña Urraca de Zamora y tienen programas diferentes actividades entre las que figuran visitas a distintos puntos de la provincia y diversos actos en la capital. También visitarán zonas turísticas de la provincia como Sanabria o los Arribes del Duero, además de conocer la ciudad de Zamora y de Salamanca.
El presidente de la Diputación aseguró que son bienvenidos a esta provincia «que comprende perfectamente el problema de la emigración pues, especialmente en el medio rural, todos los habitantes tienen un familiar o un conocido que tuvo que emigrar». «Afortunadamente -recordó- ahora somos una provincia de acogida y y aunque ahora todavía hay personas que se van, tienen la expectativa de volver algún día y eso es una gran diferencia con lo que sucedió en la época de las grandes emigraciones provinciales».
El diputado responsable de Emigración, José Luis Bermúdez, recordó que a pesar de la crisis que ha mermado los presupuestos de la Diputación, el presidente había decidido mantener estas actuaciones de la Diputación, tanto la ‘Operación Raíces’, como la ‘Operación Añoranza’ que se celebrará en el mes de septiembre, aunque reducidas a la mitad de participantes. En este caso, el pasado año vinieron 24 descendientes de emigrantes mientras que este año sólo han venido once. Otro de los apartados  que se ha reducido por la crisis es el de las becas a estudiantes descendientes de zamoranos que se concedían en anteriores ediciones y que se han suprimido este año.
El grupo de la ‘OperaciónRaíces’ también fue recibido el pasado jueves 22 de julio en el Ayuntamiento de Zamora por la concejala de Igualdad, Charo Rodríguez, junto a los integrantes de las Escuela de Verano que organiza la Junta a través de la Fundación Ciudadanía en el Exterior y Cooperación al Desarrollo.

20.000 euros a Casas de Zamora

La Diputación aprobó las bases que regirán la concesión de subvenciones a Casas de Zamora para la realización de actividades culturales y que suman una cuantía total de 20.000 euros. Este importe se destinará a sufragar parte de los gastos de las actividades que organicen dichas entidades siempre que sirvan para fomentar actos públicos o de interés social relacionados con los diferentes ámbitos de la cultura y tengan relación directa con los valores tradicionales de la provincia de Zamora. El plazo de presentación de solicitudes por los interesados será de 15 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.