Ambas iniciativas tienen por objetivo la inserción laboral de personas con dificultades para encontrar empleo.
Estos proyectos facilitarán formación teórico-práctica a 740 parados de la provincia (270 en el proyecto ‘Arelar’ y 470 en ‘Aquelando’) con la puesta en marcha de más de 60 cursos (41 en ‘Arelar’ y 21 en ‘Aquelando’) , que tienen el objetivo de introducir en el mundo laboral al 60% de los asistentes.
El proyecto buscará la capacitación de personas en materias como carpintería de madera, energías renovables, electricidad de edificios, talleres de reciclaje y energía solar térmica. La propuesta incluirá formación complementaria sobre igualdad de oportunidades, búsqueda de empleo, análisis de mercados, lucha contra la exclusión social, nuevas tecnologías o medio ambiente.
Los beneficiarios realizarán prácticas profesionales en entidades una vez finalizada la formación teórica, explicó el técnico de los proyectos, Joaquín Lede.
Leed avanzó, asimismo, que “la Diputación está creando unos clubes de empleo, una especie de servicios de orientación e intermediación que trabajarán en la inserción laboral por cuenta ajena de estas personas”. Del mismo modo, el organismo provincial desarrollará una campaña de sensibilización y promoción de las actividades.
‘Arelar’ contará con un presupuesto de dos millones de euros, que serán financiados por la Diputación en un 20% (400.000 euros) y por el FSE en un 80%,.
‘Aquelando 2’, desarrollará itinerarios formativos de corte teórico centrado en la atención a personas. Se realizarán cursos de ayuda a domicilio, auxiliar de geriatría, cuidador de personas dependientes, tareas domésticas en centros socio-sanitarios y hogares, mediador intercultural y obtención del carné de conducir.
–
–
Pacto Social por el Empleo
–
Según Joaquín Lede, “este plan incluirá también cursos de carné de conducir B para que las personas que reciban formación en atención a personas puedan desplazarse a diferentes puntos de la provincia para trabajar”. En este caso, el presupuesto proyectado ascenderá de 2,6 millones de euros, de los cuales el 80% será aportado por el FSE y el 20% por la Diputación. El proyecto ‘Aquelando 2’ incluirá un nuevo apartado como es la creación de un Pacto Local por el Empleo a nivel provincial. Diferentes entidades de la provincia, desde mancomunidades hasta fundaciones comarcales o agrupaciones de desarrollo local, se adhirieron ya a este pacto que la Diputación va a llevar a cabo. Con esta finalidad se mantuvieron 21 reuniones.
–
–
Contratados 181 trabajadores
para hacer obras en 54 municipios
–
La Diputación de Pontevedra aprobó la asignación de 181 trabajadores a ayuntamientos de la provincia que se acogieron al ‘Plan de actuaciones diversas en centros de servicios municipales del año 2008’ para la realización de obras o servicios municipales de interés general o social. La contratación tendrá lugar por un periodo de cinco meses y la Diputación financiará el 75% del coste de la mano de obra a contratar, salarios y cuota empresarial a la Seguridad Social. Los ayuntamientos, por su parte, aportarán el 25% restante y los medios materiales que sean precisos para ejecutar la obra o el servicio.
Al plan se presentaron 58 solicitudes de ayuntamientos, de las cuales cuatro (Dozón, Gondomar, Pontevedra y Pontecesures) llegaron fuera de plazo.
Examinadas las solicitudes y demás documentación aportada por los ayuntamientos que participan en la convocatoria, la Comisión de Régimen Interior y Personal (constituida por 9 diputados del PP, 6 del PSOE y 2 del BNG) valoró las obras y servicios a desarrollar con arreglo a los criterios señalados en las bases.