La Diputación de Lugo y Caixa Galicia impulsan un programa formativo para inmigrantes y retornados

Cuenta con 90.000 euros y está dirigido a facilitar la inserción laboral de ambos colectivos

Gómez Besteiro y José Manuel García tras la firma del convenio.

Se trata de una iniciativa con la que la Diputación busca la inserción laboral de este colectivo, y que complementa las acciones llevadas a cabo desde la Casa del Emigrante de Viveiro.
Gómez Besteiro subrayó que “hace 2 años establecimos con la Casa del Emigrante un puente de unión y diálogo con este colectivo que ahora ampliamos. Con este convenio, Caixa Galicia cumple con Lugo hasta el final”. Por su parte, García Iglesias destacó que “este acuerdo se enmarca dentro de la línea estratégica de la Fundación para la mejora de los colectivos más desprotegidos. Hay que cuidar a la población inmigrante”.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Lugo cuenta con unos 13.600 inmigrantes. Mientras, desde la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, sitúa la cifra de emigrantes retornados a la provincia durante el 2009 en 270 personas. Ellos serían los beneficiados del programa con el que la Diputación les ofrece la formación necesaria para desarrollar los proyectos emprendedores, dirigidos al autoempleo y la creación de empresas en Lugo.
Complemento a la Casa del Emigrante
La institución provincial atiende ya a este colectivo desde la Casa del Emigrante que llevó a Viveiro la información precisa para potenciar este tipo de iniciativas. De este modo, en lo que va de año, esta oficina atendió a 2.500 personas. Las principales consultas fueron sobre las ayudas laborales y de vivienda existentes en la Comunidad. De la misma forma, también se tramitaron cientos de renovaciones de regularización, partidas de nacimiento, certificados de registro civil, y hasta herencias de emigrantes o hijos de éstos que siguen en el país de acogida.
La Casa del Emigrante está mejorando la comunicación de la comunidad lucense con el exterior, además de impulsar actividades y servicios que promueven la inserción social y la integración en Galicia, así como la captación de inversiones en la provincia. De este modo, además de orientar a los inmigrantes y emigrantes lucenses ofreciendo tanto información económica como de las posibles inversiones en Lugo, está desarrollando programas de acogida, educación reforzada, o convivencia.
Ahora, esta oficina está diseñando, teniendo en cuenta las profesiones con mayor futuro en la provincia que detectó el Pacto Provincial por el Empleo de la Diputación, así como el Primer Plan Estratégico que precisamente elaboró el organismo provincial en colaboración con Caixa Galicia, este programa formativo que se desarrollará, no solo en Viveiro, sino también por los distintos municipios lucenses.