La Diputación de Lugo concede la Placa de Honor de la Provincia a Darío Rivas

Primer español que denunció las violaciones de derechos humanos del franquismo ante la justicia argentina

Darío Rivas recibe la Placa de manos del presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro.

La Diputación de Lugo rindió homenaje el jueves 31 de julio a Darío Rivas, hijo del alcalde republicano de Castro de Rei Severino Rivas que fue detenido ilegalmente y asesinado en 1936, cuyos restos fueron exhumados en 2005 en Portomarín por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. El acto tuvo como parte central la entrega de la Placa de Honor de la Provincia.

El 14 de abril de 2010, Darío Rivas, gallego de nacimiento y residente desde hace décadas en la ciudad de Buenos Aires, interpuso la primera querella contra los crímenes de la dictadura franquista en el extranjero, buscando la aplicación del principio de justicia universal. Darío, de 94 años, lleva años luchando por la memoria de su padre.

Un abarrotado Salón de Plenos recibió con aplausos a Darío Rivas, de 94 años, que fue el primer español que denunció los crímenes de la dictadura franquista en el extranjero, concretamente en Argentina su país de residencia, buscando la aplicación del principio de justicia universal.

En el acto también estuvieron presentes diversos alcaldes en representación de varias corporaciones municipales que fueron represaliados por los franquistas. El anfitrión, el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, alabó el espíritu vital de Rivas.