La Diputación de León vuelve a impulsar este año los programas Añoranza y Raíces

La novedad es que los beneficiarios que quieran optar tanto a Raíces como a Añoranza podrán proceder de Cuba, además de Argentina

La Diputación vuelve a apostar por los programas Añoranza y Raíces. De esta manera, la Junta de Gobierno aprobó el pasado 13 de abril la convocatoria para la realización de ambos programas, que contará con un presupuesto total de 63.750 euros. La novedad este año es que los beneficiarios que quieran optar tanto de Raíces como de Añoranza podrán proceder de Cuba, además de Argentina.

Añoranza promueve el reencuentro de emigrantes leoneses en América Central y del Sur con sus familiares y con su provincia. Es, además, una manera de estrechar los vínculos con su tierra, así como un buen modo para que conozcan la realidad de León.

Desde 2007, año en el que se recuperó el programa, 82 emigrantes leoneses han regresado a León gracias al Programa, tras una inversión superior a los 180.000 euros.
Para 2012 se ofertan 15 plazas, de las que 10 serán para emigrantes que residan en Argentina y 5 para emigrantes cubanos.
La Diputación se encarga de organizar el traslado a León de los beneficiarios y realizar un recorrido turístico y cultural por la provincia durante 15 días. Los emigrantes que participan en la visita podrán estar con sus familiares durante un período de seis días. Este programa está dirigido a los leoneses que buscaron su vida lejos, en América, pero que no han olvidado sus raíces y que por no tener capacidad económica, no han podido regresar a su tierra. Por ello, entre los requisitos, además de ser emigrantes leoneses y tener más de 60 años, se valora el no haber visitado España en los últimos 15 años.
Las fechas previstas para la realización del programa son del 15 al 29 de septiembre.
En cuanto al programa Raíces, que alcanzará este año su cuarta edición, está dirigido a descendientes de leoneses, normalmente nietos y biznietos de emigrantes leoneses que tienen edades comprometidas entre los 18 y los 30 años. El objetivo es que conozcan las raíces de sus antepasados y puedan regresar a los lugares de origen de sus abuelos y bisabuelos.

En 2012 se prevé la participación de 11 jóvenes, de los siete serán de Argentina y 4 de Cuba.

A lo largo de estos años, han podido viajar a León 62 personas, y cuatro alargaron su estancia para completar su formación académica con prácticas en empresas e instituciones leonesas.

Este programa incluye los viajes y manutención durante su estancia en la provincia en los días en los que no permanezcan con sus familiares, organización de actividades y excursiones a través de las que conocerán los diferentes rincones de la provincia. Así, estas personas visitarán Las Médulas, Ponferrada, Astorga o las Cuevas de Valporquero, además de realizar talleres de cultura tradicional leonesa.