La Diputación de León trae a la provincia 22 jóvenes descendientes gracias al Pograma Raíces

Este año tres descendientes de argentinos permanecerán tres meses en León para completar su formación

La presidenta de la Diputación con los jóvenes leoneses.

De este programa se están beneficiando, en esta edición, jóvenes que no habían viajado antes a España y tienen entre 18 y 30 años, 16 de ellos son mujeres y seis hombres.
Este programa incluye los viajes de ida y vuelta desde Argentina, traslados desde el aeropuerto de Madrid a León, alojamiento y manutención durante su estancia en la provincia durante los días en los que no permanezcan con sus familiares, organización de actividades y excursiones a través de las que conocerán los diferentes rincones de la provincia. Así, estas personas visitarán Las Médulas, Ponferrada, Astorga o las Cuevas de Valporquero, además de realizar talleres de cultura tradicional leonesa.
Los 22 jóvenes también viajarán a los lugares donde nacieron sus antepasados. Soto y Amio, Pereje, Cabañas Raras, Naredo de Fenar, Posada, Congosto, Quintana del Castillo, Cuevas del Sil, Truchas, Matallana de Valmadrigal, Pedredo, San Justo de los Oteros, La Pola de Gordón, León, Villaseca, Ponferrada, Villamar de Órbigo y Sopeña de Curueño son algunos de las localidades de procedencia.
Los participantes fueron escogidos de entre más de 50 solicitudes, en base a su edad, a la existencia de familiares en la provincia, recursos económicos de la unidad familiar de convivencia, priorizando a los que tengan ingresos inferiores y pertenencia a algún Centro Regional Leonés o Castellano- Leonés. Los participantes han venido de lugares como Bahía Blanca, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Mar de Plata.
En los últimos tres años, la Diputación ha destinado a Emigración, que incluye las ayudas a las Casas de León y el desarrollo de los programas Añoranza y Raíces, un total de 590.000 euros. Concretamente, para las Casas de León en el territorio nacional y extranjero se han dedicado 376.000 euros. Mientras que los 214.000 euros restantes son los que se han destinado a los programas de Añoranza y Raíces. Cabe recordar que el 30% de los leoneses residentes en el exterior viven en Argentina. Un total de 11.200 de las 31.709 personas originarias de León residentes en el extranjero. El resto han hecho su vida en otros países como Brasil, México o Francia, principalmente.
Añoranza en septiembre
La Junta de Gobierno de la Diputación de León, en sesión celebrada el 30 de julio pasado adoptó el acuerdo de resolución de los 22 beneficiarios seleccionados del programa Añoranza 2010, que dicha Diputación va a realizar entre los días 14 y 28 de septiembre próximos.
Dichas personas podrán ser sustituidas por el hermano o hermana no seleccionado, siempre que anteriormente el que hubiera sido originariamente designado comunique su renuncia a la plaza, mediante correo electrónico, antes del 11 de agosto.
Además, han quedado como reservas o suplentes otras seis personas, ordenadas según la puntuación alcanzada en la aplicación del baremo, que ocuparán las vacantes que pudieran surgir según el orden fijado.