La Diputación de León recibe a miembros de una familia descendiente de leoneses que residenten en Argentina

La Cándana de Curueño, de donde son originarios, acogió la presentación del libro que recoge su historia

El diputado de cultura, Marcos Martínez, junto a los miembros de la familia García.
Marcos Martínez entrega un obsequio a una de las autoras del libro.

En el encuentro, que sirvió para que los propios familiares se pudiesen conocerse entre ellos, los que aún viven en la provincia de León y los que han llegado desde Argentina, Marcos Martínez les hizo entrega de unos obsequios, entre los que se encontraba una bandera de León. El diputado también recibió de manos de la familia García la bandera de la provincia de Chubut, donde residen, además de un ejemplar del libro que presentaron y que ha sido declarado de interés turístico cultural en la provincia de Chubut y en la capital de la provincia, Rawson.
En el acto también han estado presentes los 22 jóvenes que participaron en el programa ‘Raíces’ y que disfrutaron de unos días en la provincia de sus padres y abuelos, además de representantes de la Casa de Argentina en León, en un emotivo acto en el que los lazos entre León y Argentina se hicieron de nuevo patentes.
Tras el recibimiento en el salón de plenos del Palacio de los Guzmanes, argentinos y leoneses han podido disfrutar de una actuación de bailes tradicionales leoneses.
Al día siguiente, e invitados por la Asociación Cultural de La Cándana de Curueño, los 27 integrantes de la familia García presentaron su libro “Erase una vez la familia García”, editado por Dunken Argentina, en la iglesia de La Cándana de Curueño, en un multitudinario acto que reunió a familiares y numerosos vecinos leoneses.
La visita coincidió con las fiestas anuales del lugar, que se celebraron a lo largo del fin de semana. El acto se inició con la bienvenida de un representante de la Asociación Cultural, Héctor Jano, que subrayó el trabajo que, a nivel cultural, puede hacer también una pequeña población como La Cándana, sucediéndose luego otros oradores como la alcaldesa de La Vecilla, Manuela García Robles y, en representación de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de León, Marcos Martínez Barazón. A continuación lo hicieron la coordinadora de ‘Erase una vez la familia García’, Graciela Papaiani; la profesora de Letras en Chubut Martha Fernández de Laplaza y el escritor y periodista  Pedro García Trapiello quien definió la obra como “un libro de memoria, recuerdos y sentimientos”. Tras la proyección del audiovisual con el mismo título que el libro, en el que se subraya que “parte del corazón” de sus protagonistas “quedó prendido para siempre en La Cándana de Curueño”, el periodista dio paso a la alcaldesa de La Vecilla, Manuela García Robles, quien agradeció el esfuerzo de la Asociación Cultural de La Cándana en la organización del acto y subrayó el trabajo de los autores del libro al haber «transmitido el amor por la tierra leonesa» a sus descendientes, de los que espera «guarden un grato recuerdo» de la zona.
Hijos y nietos de Baltasar y Benito García
‘Erase una vez la familia García’ es un libro que llega a León de la mano de 27 descendientes, de los 253 que hoy viven en Argentina, de Gregorio García Díez e Isabel González Orejas. Un matrimonio que en 1913 dejó junto a sus dos primeros hijos su localidad natal, la Cándana de Curueño (León), para cruzar el charco y buscar, como muchas otras familias, una vida mejor en Argentina. La historia de esta familia, contada por 14 descendientes directos, es además un reflejo de los orígenes de las 11.200 personas con raíces leonesas que hoy viven en Argentina y que suponen el 30% de todos los leoneses que actualmente residen en el exterior. “Es un libro hecho con mucho amor y mucho esfuerzo y los que lo han leído se han identificado con él, porque esta historia podría ser en realidad la de muchas familias que en la época vivieron una situación similar”, esa es la opinión de Graciela Papaiani, coordinadora del libro y bisnieta del matrimonio citado.
Baltasar y Benito García González, los dos hijos que acompañaron a la pareja en este viaje que los llevó de León a la Patagonia argentina cuando sólo tenían 14 y cinco años, son los auténticos protagonistas del relato. «Ellos no pudieron volver porque su vida fue dura, era gente que trabajaba la tierra y aunque su esperanza siempre fue regresar, murieron antes de poder hacerlo», señala Papaiani.
Por este motivo, para rendirles un pequeño homenaje y sobre todo, para que las generaciones futuras de la familia puedan conocer sus orígenes, a lo largo del segundo semestre de 2009, 14 miembros de la familia, hijos y nietos de Baltasar y Benito, se propusieron reunir todos los recuerdos que tenían de ellos. «Todos los meses nos juntábamos una tarde y mientras compartíamos comidas típicas leonesas que hacían los abuelos, poníamos en común todo el trabajo que habíamos recopilado durante el mes», así surgió, según Papaiani ‘Érase una vez la familia García’. Una historia que nace «por el amor a la familia» y que «disfrutamos construyendo», porque «mientras preparábamos el libro y ahora que hemos viajado a León, sentimos que estamos concretando el sueño de ellos».
Fruto de todo este trabajo y en base a los ahorros de los 14 autores, el 28 de diciembre de 2009 se presentó el libro en Argentina, editado por Dunken, a los que les gustó la propuesta hecha por la familia. Tras esta primera presentación, Graciela Papaiani pensó «que era bueno compartir esta alegría». Por este motivo, «empecé a escribir a todas las federaciones y asociaciones españolas en Argentina y así llegamos al 2 de enero, en que conocimos, a través de internet, a la Asociación Cultural de la Cándana del Curueño. Les escribí y ese mismo día nos contestaron y nos invitaron a traer este libro a la fiesta» de la localidad, que comienza hoy viernes, 6 de agosto.
Los autores residen en su mayoría en Chubut (Patagonia Argentina) son Raquel García, Inés García, Dora García, Carlos García, Carmen Elba García, Noemí C. Sosa García (Bariloche), Patricia García ( León), María del Carmen Michi, Mónica Cristina Michi, Carlos Humberto Papaiani, Daniel Carlos Sosa, Patricia Ivonne Iralde, Silveria Morales y Graciela N. Papaiani (coordinadora proyecto). «Creemos que es este el momento y la oportunidad de manifestar nuestra gratitud y de valorar el significado profundo de lo mucho que nos han dejado.