La Diputación de León mantiene su compromiso con los emigrantes

Con el apoyo a las casas regionales y a los programas `Añoranza´ y `Raíces´

Juan Martínez Majo con los participantes en el Programa Siente Castilla y León.

La Diputación de León recibió el pasado 26 de septiembre en el salón de plenos la visita de los emigrantes procedentes de Argentina y que participan en el Programa Siente Castilla y León.

Durante esta recepción, el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, destacó el gran cariño que los emigrantes y sus descendientes tienen por su tierra “En vosotros, la colonia leonesa y castellana en el extranjero, veo reflejados valores dignos de elogio. Valores como la solidaridad, la hermandad, el espíritu de sacrificio o el de superación que siempre caracterizaron a quienes un día tuvieron que abandonar la tierra que les vio nacer”, explicó.

Además, quiso trasladar a estas personas “el cariño del conjunto de una provincia que en su historia ha convivido con la no siempre agradable experiencia de la emigración, formada hoy por más de 38.000 leoneses residentes en el extranjero y representada, en este sencillo acto, por todos vosotros”.

El presidente aprovechó este acto para reiterar el compromiso de la institución provincial  de colaboración permanente con la Federación de Casas Regionales de Castilla y León de Argentina para mantener en el tiempo los programas Añoranza y Raíces que la Diputación impulsa desde hace años y que han permitido que más de 200 mayores y jóvenes de Argentina y Cuba hayan podido regresar por unos días a León.

Diez días después, el 6 de octubre, el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, y varios miembros de la corporación provinciales, recibió a los once participantes en los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ llegados desde Argentina y Cuba.

Durante el acto, Castañón les dio la bienvenida a los descendientes de la provincia leonesa, en la que estarán hasta el 16 de octubre.

Según explicó, los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ pretenden «humanizar, dar vida y hacer palpable la colaboración permanente» que la Diputación mantiene con las casas de León como las de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, Rosario o La Habana. «Son los mejores embajadores de la provincia en aquellas maravillosas tierras argentinas y cubanas», apostilló.

Según Castañón, la responsabilidad de la Diputación de León es la de corresponderles «como se merecen»: posibilitando su encuentro en León con sus familiares «y fortaleciendo así los vínculos de unión entre leoneses, argentinos y cubanos, además de darles la posibilidad de que conozcan la realidad leonesa actual».