La Diputación de León convoca 14 plazas del ‘Programa Añoranza’ y 6 del ‘Programa Raíces’

Ambos se desarrollarán del 14 al 28 de septiembre y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 12 de julio

La Diputación de León ha convocado el ‘Programa Añoranza’ y el ‘Programa Raíces’ para este año.

El objeto del primero es reconocer a la colectividad leonesa en el exterior, tanto emigrantes leoneses como hijos/as de éstos, facilitándoles el reencuentro con la provincia de León y sus familiares.

Está diridigo a emigrantes leoneses e hijos de emigrantes leoneses, residentes en Argentina o Cuba, con edad igual o superior a 65 años, nacionalidad española y que no hayan viajado a España en los últimos 15 años.

Dentro del Programa se incluyen los viajes de ida y vuelta desde los aeropuertos de Buenos Aires y La Habana a Madrid, traslados ida y vuelta a León, alojamiento en habitaciones compartidas en establecimiento hotelero, residencia, albergue o similar durante los días que no permanezcan con familiares, gastos de manutención, organización de actividades para conocer la provincia y seguro de responsabilidad civil y accidentes.

Las fechas previstas para la realización del Programa son del 14 al 28 de septiembre de 2014. Se han convocado un total de 14 plazas, 7 para Argentina y 7 para Cuba.

Además de los requisitos antes citados, los solicitantes deben pertenecer a colectividades leonesas o castellano leonesas (salvo acreditación de que en la provincia de residencia no existan tales colectividades); que su situación económica no les permita realizar el viaje por cuenta propia; que su situación de salud le permita realizar un viaje de larga duración y no padecer enfermedad infectocontagiosa; tener familiares o amigos en León con los que puedan residir durante aproximadamente seis días durante el Programa o garantizar que los gastos inherentes a ese periodo serán asumidos por el beneficiario y no pueden haber participado en estos Programas anteriormente.

Solamente se admitirán las solicitudes que se reciban hasta el 12 de julio, a partir de esa fecha serán excluidas, por lo que deberá quedar acreditada la fecha de envío.

Los interesados y Centros Regionales colaboradores deberán remitir la solicitudes y toda la documentación con tiempo suficiente para que se reciban en la Diputación en el plazo previsto. Asimismo, deberán comunicar a través de correo electrónico que han enviado la solictud, indicando nombre/s completo del solicitante, programa solicitado y fecha y modo de envío a la dirección cooperaciondesarrollo.asociaciones@dipuleon.es.

‘Programa Raíces’

En cuanto al ‘Programa Raíces 2014’ es igual que el Añoranza salvo que está dirigido a hijos, nietos y biznietos de emigrantes leoneses residentes en Argentina y Cuba, con edades entre 18 y 35 años, nacionalidad española y que no hayan viajado a España anteriormente. Cuenta con seis plazas en total, tres para cada país.

Ambas convocatorias aparecieron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de León del pasado 12 de junio que se puede consultar a través de la web www.dipuleon.es.