La Diputación de Almería refuerza su compromiso con el trabajo de Asaler en favor de los emigrantes retornados

Además de la ayuda que anualmente le conceden, el pleno de la institución provincial aprobará otra extraordinaria para la Asociación

Ángeles Martínez y Javier A. García, segunda y tercero por la derecha en la primera fila, con socios y directivos de Asaler.

La Diputación Provincial de Almería está afianzando su compromiso con el proyecto social de la Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados (Asaler). El vicepresidente, Javier A. García, y el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, visitaron el pasado 2 de marzo la sede de este colectivo en la capital para conocer ‘in situ’ el importante trabajo que realizan desde hace 17 años para defender los derechos de los emigrantes e inmigrantes y sus familias.

La presidenta de Asaler, Ángeles Martínez; miembros de la Junta Directiva y asociados han sido los encargados de recibir a Javier A. García y Ángel Escobar y de explicarle cuáles son las principales labores que hacen en favor de los retornados. Martínez ha calificado de “fundamental” el soporte que presta la Diputación Provincial: “Sin su ayuda sería muy difícil poder realizar nuestro trabajo. Con esa ayuda nos podemos desplazar a los municipios de la provincia para atender a las personas que necesitan nuestros servicios y no pueden venir a Almería. Es una ayuda que nos permite mantener nuestra sede y el correcto funcionamiento de la Asociación”, ha destacado.

Por su parte, Javier A. García, ha destacado que Diputación respalda la labor de la asociación y les ha anunciado que, al margen de la ayuda que recibe con carácter anual esta asociación, en pleno se va aprobar otra extraordinaria. El vicepresidente se ha dirigido a todos los miembros de la asociación: “No podemos olvidar que vosotros salisteis fuera dejando todo atrás, no sólo para ganaros la vida, sino para ayudar a vuestras familias y siempre habéis tenido vuestro corazón en la provincia de Almería. Os queremos reconocer vuestra labor”, ha asegurado.

Asaler nace en 1999 y presta ayuda con los trámites para normalizar el regreso de los emigrantes y que puedan contar con todas las prestaciones y derechos que les reconocen las administraciones. Además, la asociación cuenta con técnicos que dominan diferentes idiomas para facilitarles todo lo necesario para su integración.

Durante el encuentro Javier A. García y Escobar han conocido a los miembros de la asociación que retornaron en su mayoría de países como Francia, Alemania, Holanda y Argentina. Uno de ellos llegó a vivir 42 años en Alemania y ahora dedica su tiempo a ayudar a los que retornan a la tierra que les vio nacer.