La Diputación de A Coruña destina 85.500 euros a once centros gallegos de Brasil y Argentina

Los convenios firmados por su presidente son para mejoras en sus locales sociales y para gastos de equipamiento y funcionamiento

El presidente de la Diputación, Diego Calvo (centro), rodeado de los representantes de centros en Buenos Aires.
Un momento de la firma en Río de Janeiro con tres entidades gallegas.

El presidente de la Diputación, Diego Calvo, firmó los días 20 y 21 de septiembre en Río de Janeiro y Buenos Aires once protocolos de colaboración con otros tantos centros de emigrantes gallegos (ocho en Argentina y tres en Brasil) para las mejoras en sus locales sociales y para gastos de equipamiento y funcionamiento de las asociaciones. La cuantía total de los convenios es de 85.500 euros. Calvo destacó la importante labor social y de divulgación cultural que realizan los centros fundados por emigrantes.

El presidente de la Diputación, Diego Calvo, acudió el día 21 a la Delegación de la Xunta en Buenos Aires para firmar protocolos de colaboración con un total de nueve centros de emigrantes gallegos en Argentina para las mejoras en sus locales sociales y para gastos de equipamiento y funcionamiento de las asociaciones. La cuantía de cada uno de los acuerdos es de 7.500 euros, salvo el del Centro Betanzos en Argentina que es de 3.000 euros.
El titular de la Diputación Provincial se mostró durante el acto “gratamente sorprendido” de la labor que realizan los centros gallegos en Argentina y aseguró que la firma de los convenios responde a “un deber que siente la provincia de A Coruña con los conciudadanos que, por diferentes motivos, se ven alejados de su tierra”. Destacó también el trabajo “vital” de estas asociaciones por “ayudar y proteger a sus asociados” y por mantener la identidad cultural gallega en la emigración.
El primero de estos acuerdos vincula al organismo con la Sociedad Parroquial de Vedra-Argentina, institución privada sin ánimo de lucro constituida en 1910 con la finalidad de fomentar la ayuda entre sus miembros y otorgar subsidios y servicios de asistencia sanitaria a los emigrantes gallegos que se encuentren en situaciones más precarias. Actualmente dicha sociedad está presidida por Dora Pegito Quintas, quien firmó el documento junto a Diego Calvo. En nombre de la Diputación, Calvo también firmó un acuerdo con la Sociedad Centro Arzuano Mellidense en Argentina, representada por su presidente César Roberto Pampín. Esta institución sin ánimo de lucro fue fundada en 1970 y tiene como finalidad, según sus estatutos, el fomento de ayuda recíproca entre sus miembros y la promoción de actividades culturales, deportivas, recreativas así como la exaltación de la galleguidad entre los emigrantes.
Otro de los acuerdos firmados fue el que une al organismo provincial con la Sociedad Unión del Partido Judicial de Órdenes en Argentina. El presidente de la asociación, José Luis Durán Ríos, y Diego Calvo firmaron el documento que formaliza la ayuda a esta institución, cuya finalidad es favorecer el desarrollo integral de la cultura de sus asociados, así como fomentar la solidaridad y la relación entre estos y otras instituciones similares, especialmente las españolas.
La sociedad Hijos del Ayuntamiento de Zas firmó un nuevo protocolo de intenciones con el organismo provincial. Esta asociación, presidida por Ángel Pereira Espasandín, tiene como objetivo fomentar la ayuda recíproca entre sus miembros y promover actividades de carácter cultural, deportiva o recreativa, a la vez que trabaja en el fomento de la galleguidad en la sociedad y en sus miembros.
También la Sociedad Unión de Residentes del Ayuntamiento de Curtis en Argentina contará con una ayuda del organismo provincial gracias al acuerdo firmado por el presidente de la sociedad, Eugenio Martínez Paredes. Esta asociación tiene carácter mutual y se ha fijado como objetivos el fomento de ayudas recíprocas entre sus miembros para promover actividades culturales, deportivas, recreativas y de fomento de la galleguidad.
María Josefa Gerpe Pazos, en representación de la Asociación social y cultural Santa Comba de Xallas, firmó el protocolo de intenciones con el organismo presidido por Diego Calvo. Y la presidenta del Centro Betanzos en Argentina, Beatriz Lagoa Veiga, rubricó el protocolo de intenciones con el organismo provincial.

Sociedade Española de Beneficencia, Sociedade Recreio y Peña Galega de la Casa de España en Río de Janeiro

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, acudió el día 20 a la sede de la Peña Galega de La Casa de España de Río de Janeiro para firmar protocolos de colaboración con tres centros gallegos del país. El primero de estos acuerdos vincula al organismo con la Sociedade Española de Beneficencia de Brasil, presidida por Andrea Canellas da Silva Paredes. Esta entidad, fundada en 1859 con propósitos de carácter benéfico y sanitario, tiene como fin, según sus estatutos, la asistencia social y hospitalaria a través de su Hospital Español. La partida de 10.000 euros que aporta el organismo provincial servirá como financiación del equipamiento sanitario y los gastos de funcionamiento del local social en el que se llevan a cabo las actividades de la asociación.
La Diputación también firmó un acuerdo con la Sociedade Recreio dos Anciaos para Asilo da Velice Desamparada, propietaria de la residencia Santiago Apóstol de Brasil. Esta institución fue fundada en 1940 por inmigrantes de origen gallego, carece de ánimo de lucro y nació con el objetivo de dar acogida y asistencia sanitaria a las personas de edad avanzada que se encuentran en situación de desamparo social y económico. La aportación del ente provincial asciende también a 10.000 euros, destinados a financiar el equipamiento y los gastos de funcionamiento del local social. El protocolo de colaboración lo firmaron Diego Calvo y la presidenta de la sociedad, Regina Jallas Suárez Figueira.
El titular de la Peña Galega de la Casa de España en Brasil, Antonio Carlos Carballo Blanco, también rubricó un convenio con la Diputación de A Coruña por valor de 10.000 euros. En este caso, la aportación de la cámara provincial servirá tanto para la adquisición de equipamiento para el local social como para apoyar las facturas de gasto corriente.
El presidente de la Diputación Provincial aseguró que la firma de estos protocolos responde a “una muestra del deber que siente la provincia con los conciudadanos que, por diferentes motivos, se ven alejados de su tierra y que, con estas asociaciones, contribuyen a salvaguardar su identidad cultural, mantener los vínculos de unión con los gallegos emigrados y a mejorar la calidad de vida de estos, especialmente aquellos con más necesidades”.
Además, añadió que siente una “gran admiración” por la labor que se realiza en todos ellos.