La Diputación de A Coruña destina 45.000 euros al Hogar Español de Montevideo

El presidente, Salvador Fernández Moreda, firmó el convenio con la entidad y llevó tres gaitas para la banda de la Armada de Uruguay

Salvador Fernández Moreda con los marineros que tocarán las gaitas en la banda de la Armada uruguaya.

Si bien estuvo menos de doce horas en Montevideo, su agenda fue muy variada aunque comenzó con un tropiezo ya que los aduaneros del aeropuerto uruguayo de Carrasco, no le querían dejar introducir al país las tres gaitas realizadas en palo de Angola por el maestro Seivane.
Aclarado el destino de las mismas, pudo continuar el viaje y llegar en las primeras horas de la mañana al Hogar Español de ancianos donde recibido por el presidente, Antonio Ríos, y el resto de los directivos, firmó el convenio correspondiente a 2010 por un importe de 45.000 euros, que posibilitarán reducir el déficit presupuestario de esta institución que atiende a 210 emigrantes mayores.
Moreda mantuvo posteriormente una reunión con las autoridades del Patronato da Cultura Galega, que calificó de “amigos”, donde se enteró de algunas necesidades de la institución que ha recibido un aporte fundamental para tener una nueva sede que es el faro de la cultura gallega en Uruguay.
Gaitas para la banda militar de la Armada uruguaya
Por la tarde concurrió a Casa de Galicia, donde su presidente Manuel Ramos junto a los presidentes de las demás instituciones gallegas y el de la Unión de Sociedades Gallegas, Eduardo Alonso, con directivos de la entidad, le recibieron como ya es tradicional en las visitas del presidente coruñés.
Pero en esta ocasión, habían otros invitados especiales, como lo era el Capitán de Navío Anselmo Borges, director de Relaciones Públicas de la Armada Nacional y tres integrantes de la banda de músicos de la Armada.
Es que iban a recibir un preciado regalo de parte de Casa de Galicia, que a su vez era tan solo intermediario de la diputación de A Coruña.
Tres gaitas artesanales hechas por el maestro Seivane, posibilitarán que dentro de pocos meses la banda de música de la armada uruguaya puedan interpretar canciones militares y típicas gallegas, con el sonido de la gaita incorporada a sus instrumentos.
Esto surgió el 29 de junio pasado, cuando Moreda llegó a Casa de Galicia a firmar un convenio, “que por cierto ya se pagó, lo que pone de manifiesto que funciona muy bien Casa de Galicia”, afirmó, y se encontró con marinos que estaban estudiando clases de gaita.
Ante la motivación de estos marineros Moreda no dudó en llegar a Galicia y encargar las gaitas para donarle a la marina uruguaya. “Seguramente cuando alguien oiga un recital de la banda y que toque una muñeira o cualquier otra canción con las gaitas se nos va a poner la piel de gallina.
La patria son los sentimientos, es la comunión de sentimientos, entonces escuchar a un gallego, un español o un uruguayo que sienta algo escuchando la gaita, pues creo que es una buena inversión”.