La Diputación de A Coruña ayuda en el mantenimiento de la cultura y en la atención sociosanitaria de los gallegos del exterior

La institución provincial colabora con el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), con los hogares gallegos de ancianos de las capitales argentina y uruguaya y con Casa de Galicia de Montevideo

Imagen del exterior de la sede de la Diputación de A Coruña.
La Sala Manuel Cao Turnes del Museo de la Emigración Gallega en Argentina fue acondicionada gracias a una ayuda de la Diputación de A Coruña.

“Galicia es una tierra de emigrantes y por eso la Diputación de A Coruña está firmemente comprometida con el apoyo a nuestras comunidades gallegas en el exterior, como expresión de apoyo y agradecimiento por su generosa contribución durante tantos años al desarrollo social y económico de nuestra tierra”, afirmó el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso. Así sucede en lo referente al mantenimiento del patrimonio gallego en el exterior y de la atención sociosanitaria de los residentes en el extranjero, con ejemplos claros en Argentina y Uruguay.
La Diputación colabora con la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, a través de aportaciones destinadas a su conservación y mantenimiento. En la sede social de la Federación se encuentra el Museo de la Emigración Gallega (MEGA), creado por ella como una institución de carácter permanente y abierta al público, que representa un espacio de encuentro y de reflexión vinculado a la emigración, a la memoria y la identidad de la cultura gallega.
Desde la creación del MEGA, la Diputación de A Coruña viene colaborando con la Federación de Asociaciones Gallegas en su mejora, ampliación y conservación, mediante aportaciones a su entidad promotora, como las más recientes para actuaciones de conservación y mantenimiento consistentes en la limpieza, reparación y pintura de mampostería, herrería, cierres, portón de acceso principal y techos del hall de entrada del inmueble.
Con el afán de ayudar a la divulgación de los valores culturales gallegos y continuar apoyando la realización de actuaciones que conlleven garantizar el mantenimiento de vínculos con la comunidad gallega en el exterior, la Diputación de A Coruña acaba de aprobar una aportación de 20.000 euros para llevar a cabo actuaciones de conservación y mantenimiento del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina.
En años anteriores, la Diputación de A Coruña colaboró para el acondicionamiento de la Sala Antonio Soto, con 9.000 euros, o con otra aportación de 12.306 euros para el Salón Manuel Cao Turnes.
Por otro lado, la Diputación de A Coruña está tramitando una ayuda de 40.000 euros para el Hogar Gallego de Ancianos de Buenos Aires y otros 40.000 euros para el Hogar Español de Montevideo, que se destinan para gastos de funcionamiento de las dos entidades. También se está tramitando una subvención para la Casa de Galicia de Montevideo, entidad que gestiona varios hospitales, por lo que la institución provincial destinará unos 25.000 euros para equipación sanitaria.