La Diputación presentó el libro &#145Enrique Rajoy Leloup. Un protagonista do autonomismo galego&#146

La obra saca a la luz la actividad política a favor del Estatuto gallego del abuelo del actual presidente del Partido Popular

La obra fue presentada por Mariano Rajoy, que vivió el acto con emoción. A la puesta de largo asistió también el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán Abal, el autor del libro, Baldomero Cores Trasmonte, además de familiares y amigos.
Mariano Rajoy, emocionado, sensible y cercano, presentó en el salón de plenos de la Diputación de Pontevedra la biografía de su abuelo: “Enrique Rajoy Leloup, un protagonista del autonomismo gallego”. Las 377 páginas del libro de Baldomero Cortes Trasmonte plasman una biografía de la persona, de su entorno familiar, de sus orígenes, de su actividad profesional -particularmente de la jurídica- y, también, del político, del servidor del interés público.
La publicación, &#145Enrique Rajoy Leloup. Un protagonista do autonomismo galego&#146, editado por la Diputación de Pontevedra recapitula la actividad política desarrollada por Enrique Rajoy, abuelo del presidente del PP, Mariano Rajoy, muy desconocida para la mayoría de los gallegos por la falta de datos. Junto a destacados personajes del mundo de la política de aquel momento, como Bibiano Fernández Osorio Tafall, Alexandre Bóveda, Ángel Casal o Raimundo López Prol, Rajoy Leloup luchó en 1936 para sacar adelante el texto del Estatuto de Galicia.
Esta edición supone el cierre de una trilogía basada en el proceso autonomista gallego, que comenzó con Osorio Tafall y Alexandre Bóveda, figuras decisivas que, junto a Rajoy Leloup, limaron asperezas y se convirtieron en reflejo del pluralismo.
El libro permite conocer el ambiente y red familiar de Enrique Rajoy, su época de estudiante y su trayectoria profesional como abogado y concejal. Los lectores conocerán asimismo su ideario político y social, la labor de un pensador autonomista que aunó posturas para llevar a cabo lo que el mismo definió como una demostración de ciudadanía.
La obra fue presentada por Mariano Rajoy, que vivió el acto con emoción y, sobre todo, rodeado de buena parte de su familia, hijos y nietos del homenajeado. Al lado del presidente del PP se encontraban su padre y su tía, Mariano y Pilar Rajoy Sobredo, hijos de Leloup.
El líder de la oposición, en la presentación, hizo constantes referencias a su familia y a su abuelo, de cuya trayectoria presumió y del que destacó que “era un gran enamorado de Galicia y un gran autonomista”. “Era una persona honorable, algo de lo que no sé si podemos presumir los políticos de ahora”. Así describió el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy Brey, a uno de los “padres” del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936, Enrique Rajoy Leloup, su abuelo.