La Diputación de Pontevedra dotará de equipos informáticos a nueve centros en Buenos Aires

Rafael Louzán visitó a la colectividad en la ciudad y firmó los convenios de colaboración con las entidades

Participaron del acto, que tuvo lugar en la sede del Hogar de Ribadumia, los presidentes de las siguientes entidades: Ignacio Turnes (Centro Cultural del Partido de A Estrada), José Luis Seoane Vidal (Centro Lalín), José Leirós (Residentes de Mos), Manuel Boente (Vecinos de Ponteareas en Buenos Aires), Mabel R. Cardoso (Hogar de Ribadumia), Darío Núñez Besada (Asociación de Tui y Salceda), Santos Gastón Juan (Hijos de Arantey y Villamarín Perojano), José Carlos Panteón (Círculo de Val Miñor), y María del Carmen Araujo Baliñas (Residentes de Vigo). Por su parte, Louzán estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Teresa Pedrosa.
Louzán, quien entregó a los presidentes de cada institución un cheque por el monto de mil euros, señaló que de esta manera cumple con el compromiso adquirido con las entidades pontevedresas durante su anterior visita a Buenos Aires. “Hoy la máxima de cualquier centro de la colectividad es que debe contar con un equipo informático para manejarse y que les sirva incluso para formar a los socios en la utilización de las nuevas tecnologías. Es una manera más de demostrarles que seguimos pendientes de nuestros centros en la emigración”, recalcó el presidente de la Diputación.
Además, remarcó que su intención es que estas ayudas no sean de carácter puntual, al manifestar su deseo de que todos los años pueda viajar a Argentina para mantener un encuentro con los presidentes de las entidades pontevedresas allí asentadas. “Esto no tiene que ser una cuestión aislada y debe mantenerse en el tiempo, sean quienes sean las autoridades de la Diputación, y para eso es necesario estar en contacto con nuestra gente, porque sin venir a la Argentina no se puede conocer los problemas de nuestras entidades.
De esta manera, podremos intercambiar opiniones y analizar sus inquietudes para buscar las soluciones posibles”, explicó.
Los presidentes de las entidades aprovecharon la ocasión para plantearle a Louzán la solicitud de ampliar los intercambios culturales. En respuesta a esta petición, el titular de la Diputación se comprometió a implementar programas para que los integrantes más jóvenes de los grupos de canto y baile de las entidades puedan actuar con sus conjuntos en Pontevedra.
Además, les adelantó que todas las instituciones recibirán las publicaciones que edite la Diputación para incorporarlas a sus bibliotecas. En ese sentido, adelantó que actualmente se está finalizando un libro con la historia de todas las entidades pontevedresas asentadas en Argentina, además de una publicación con fotografías e información sobre las escuelas construidas en Pontevedra gracias al aporte de los emigrantes.
Por otra parte, Louzán adelantó que volverá a Argentina en abril para acompañar a algunos de los candidatos del Partido Popular que se presentarán a las elecciones municipales de mayo próximo. “Los candidatos quieren acercarse a su gente en la emigración para conocerlos y tomar nota de sus inquietudes”, señaló. Con este fin, el presidente de la Diputación mantuvo un encuentro con las autoridades del PP local para diseñar un organigrama de visitas de los postulantes a las alcaldías pontevedresas.
Por último, poco antes de partir hacia Montevideo, donde participó el domingo 12 de un mitin del PP en Uruguay, Louzán mantuvo un encuentro con los vecinos de Tui y Salceda, quienes realizan todos los años en estas fechas una xuntanza.


Mitin en Montevideo ante un millar de personas

Casi un millar de pontevedreses y gallegos militantes del Partido Popular de Uruguay, arroparon al presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, en el complejo deportivo del Centro Gallego, donde dio inicio de esta forma la campaña electoral para las municipales de mayo.
Los pontevedreses recibieron a principios de este mes una carta invitándolos a la romería que se desarrollaría con sardinas y empanadas gratis a las 19 horas del domingo en el Polideportivo del Centro Gallego.
Para hacerse con esta invitación debían concurrir a la sede del PP en Montevideo o a algunos clubes de la colectividad, con una fotocopia del pasaporte, para comprobar que pertenecían a la provincia que preside Louzán.
Así fueron llegando hasta Carrasco alrededor de un millar de personas que disfrutaron de una romería que tuvo de todo: sardinas asadas, empanadas gallegas y tortilla, así como música tradicional gallega.
Llegados de Buenos Aires, Louzán y su vicepresidenta, María Teresa Pedrosa Silva, fueron directamente desde el aeropuerto al encuentro con sus paisanos que los recibieron con una calurosa bienvenida., con gaitas y bailes de varias instituciones.
Una vez allí fueron presentados por el secretario de organización del Partido Popular local, José Otero, quien criticó al secretario del PSOE de Uruguay, José Antonio Fernández por su participación también en la Fundación Galicia Emigración.
Sin embargo no hizo referencia alguna a la denuncia presentada en el parlamento gallego sobre la forma de convocar a los pontevedreses para este mitin, donde se exigía fotocopia del pasaporte.
Luego hicieron uso de la palabra Louzán y Pedrosa, los que alentaron a sus paisanos a participar en las elecciones de mayo para tener una representación en el gobierno de su tierra.
El presidente del Centro Gallego, Manuel Calvo y su secretaria, Sandra Calvar, recibieron también sobre el escenario un agradecimiento por permitir este acto político en las instalaciones deportivas de ésta institución, a través de una plaqueta que lo recuerda.