La Diputación de Pontevedra ayudará a Hijos de Arantey y al Hogar de Ancianos de Buenos Aires

El presidente de la institución, Rafael Louzán, comprometió diversos aportes económicos para ambas entidades

Louzán se comprometió a otorgar a ambas entidades diversas ayudas para la mejora de sus infraestructuras tecnológicas y culturales así como para el desarrollo de servicios sociales.
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, recibió a los presidentes de los centros de emigrantes Sociedad Hijos de Arantey Centro Villamarín-Perojano, Santos Gastón, y del Hogar de Ancianos de Buenos Aires, Rafael Gil Malvido, que demandaron ayudas de la institución provincial para desarrollar sus fines entre la colectividad emigrante en Buenos Aires. Louzán comprometió diversas ayudas relativas a los avances en infraestructuras tecnológicas y culturales, y la aportación de cuantías económicas para servicios sociales.
El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, recibió a Santos Gastón Juan, presidente del colectivo argentino Sociedad Hijos de Arantey Centro Villamarín-Perojano, de Salvaterra de Miño, con el objeto de realizar un balance de las actividades que se desarrollan por parte de esta entidad, además de establecer vínculos de trabajo conjunto para poder llegar a la mayor cantidad posible de emigrantes pontevedreses y gallegos.
Durante la reunión, ambos presidentes abordaron la posibilidad de que la colaboración permita que los gallegos en Argentina se beneficien del apoyo de la ciudadanía gallega y viceversa. En este sentido, Santos Gastón Juan expresó su especial interés en esta colaboración, ya que acaba de ser nombrado delegado de Argentina ante el Consello das Comunidades Galegas, hecho por el cual la reunión con Louzán fue también una primera toma de contacto.
El colectivo argentino de Salvaterra de Miño está integrada por más de 600 socios. Desarrolla varias actividades socioculturales y cursos formativos cómo clases de lengua gallega, francés, inglés o informática.
“No se olvida de los ancianos”
Por otro lado, Rafael Louzán, recibió también a Rafael Gil Malvido, presidente del Hogar Gallego para Ancianos de Buenos Aires, que solicitó la colaboración de la administración provincial con este centro.
El Hogar Gallego para Ancianos de la capital argentina acoge a 88 emigrantes mayores de los cuales el 80 por ciento son gallegos y el resto proceden de otras localidades del estado español. Un colectivo que, según Rafael Gil, “merece la misma calidad de vida de la que pueden disfrutar los mayores que residen en Galicia”.
En este sentido, Rafael Gil, que pasa unos días en la localidad pontevedresa de Cangas de Morrazo, aseguró que el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, “no se olvida de los ancianos que tenemos en Buenos Aires” por lo que solicitó la colaboración de la institución provincial sobre todo ahora que “aumentaron los sueldos pero no subieron las pensiones”.
También invitó al presidente a que, cuando vuelva por Buenos Aires, “hable con los mayores para constatar el estado y los cuidados que les prestamos”.