La Diputación de A Coruña ayudará con 33.000 euros a Casa de Galicia de Montevideo

El presidente, Salvador Fernández Moreda, aseguró en Uruguay que matendrán la ayuda a dicha entidad y al Hogar Español

El presidente de Casa de Galicia, Manuel Ramos, y el titular de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, firmaron el convenio de colaboración.

En una apretada agenda, Fernández Moreda dialogó con los directivos del Hogar Español de Ancianos, presidido por José Peña, a quienes escuchó acerca de las necesidades y tomó nota de cómo poder ayudarles para el año 2010.

Luego haría lo propio con la Unión de Sociedades Gallegas (USG), donde incentivó a los presididos por Eduardo Alonso a concretar el proyecto que posibilitaría aumentar la cantidad de ordenadores que disponen, ya que la demanda de formación en informática, tanto de jóvenes como de los emigrantes mayores, se ha visto desbordada y hay una lista de espera de más de 200 alumnos.

También en el mismo edificio donde funciona la USG, la sede central de Casa de Galicia, fue el escenario para que Moreda y Manuel Ramos, presidente de la mutualista, firmaran un convenio por más de 33.000 euros que posibilitará la remodelación y ampliación de la Policlínica Coruña, que la entidad asistencial tiene en el barrio de La Unión de Montevideo.

Ya por la noche, en el Patronato da Cultura Galega, Moreda conoció a la recientemente electa directiva que preside Fina Pérez, a quienes entregó varios libros que la Diputación ha publicado recientemente. Al mismo tiempo, asistió a la inauguración de la exposición de los alumnos del “taller de pintura en porcelana y al óleo”, que dirigen los profesores Walter Sánchez y Lilian Alonso.

Moreda explicó tras culminar su visita, antes de marchar a Buenos Aires, que “he venido a visitar a los centros y ponerme de nuevo a disposición de ellos. Les he dicho que en el presupuesto del año 2010 manteníamos las mismas cantidades que teníamos en el presupuesto del 2009, pero que íbamos a ser más restrictivos en el uso de esos dineros”.

Financiar exclusivamente temas sociales
Aseguró que “vamos a financiar exclusivamente temas sociales”; aclarando que “Casa de Galicia y el Hogar Español son sitios que merecen el apoyo de todos porque están haciendo una magnífica labor y son cuestiones prioritarias”, precisando que “no podemos cortar la asistencia sanitaria y la atención a los mayores necesitados”.

Consultado acerca de si ha percibido alguna necesidad en esta materia de los emigrantes residentes en Uruguay, informó que “nos han planteado en el Hogar Español que hay una demanda para entrar que no pueden atender. Dicen que por primera vez hay lista de espera y están preocupados por atender a esa gente. Luego también me han planteado en la Unión de Sociedades Gallegas la necesidad de formar a los jóvenes y han quedado de enviar algún proyecto para estudiarlo”.