La dimisión simultánea de siete directivos de la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay abre una profunda crisis en la entidad

Acusan Jorge Torres de no haber cumplido su palabra al no dejar la presidencia sino simplemente pedir una licencia

Jorge Torres Cantalapiedra.

“Cuando nuestros mayores daban su palabra, la misma valía igual que si la hubieran escrito”, aseguran los siete miembros de la Directiva de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay en la carta dirigida a la presidenta interina Rosita Lladó; pero sin embargo el presidente Jorge Torres, al que alude, expresó a España Exterior que “es un mentiroso”, refiriéndose a Gumersindo Novoa, quien encabezaba la lista 8 y que según Torres le había dicho que acompañaría la lista que encabezaría Rosita Lladó.

El terrible enfrentamiento deja al descubierto la apetencia que existiría por ocupar el lugar en el CGCEE en representación de la FIEU, cargo al que puede aspirar el presidente de la misma.

La renovación de los estatutos de esta federación para que puedan concurrir dos listas a sus elecciones, desencadenó este enfrentamiento debido a que quedó al descubierto con el pedido de licencia del presidente Torres que volvería a ocupar el cargo en las proximidades del pleno.

Renunciantes

Los renunciantes han sido, hasta el momento: la Secretaria Ligia García Gutiérrez, la Pro-Secretaria Beatriz Pérez Montero, el 2do. Pro-Secretario Emilio Conde Peña, el Tesorero Gumersindo Novoa Rodríguez, el Pro-Tesorero Juan Pedro Puignau Draper, los integrantes de la Comisión Fiscal Luis Avellanal y Manuel Hernández Roca, y el suplente José Luis Justo González.

Ellos aseguran en un comunicado emitido el pasado viernes 14 de diciembre que “desde el mes de mayo del 2012 han venido sucediendo acontecimientos de diversa índole que han distorsionado el entendimiento entre los integrantes de la Directiva de la Federación de Instituciones Españolas en el Uruguay”.

Añaden que “el mismo se produjo luego de que en el mes de mayo no se realizaran las elecciones de la FIEU a la espera de la aprobación de los nuevos estatutos ante el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, quedando pospuestas para el mes de noviembre”.

“Al día de hoy, -indican- aún no fueron enviados los estatutos al MEC y las instituciones reunidas en asamblea el 6 de noviembre en el Centro Asturiano-Casa de Asturias, aprobaron la moción por mayoría simple de extender el plazo para así cumplir con el estatuto vigente”.

Recuerdan que “el presidente de la FIEU informó en dicha instancia que no permanecería en el cargo a partir de fin de año y el 4 de diciembre en la última Asamblea de la Federación presentó pedido de licencia por tres meses y no la renuncia como había expresado a mediados de año”.

Por este motivo los renunciantes denuncian “esta falta de ética de Jorge Torres Cantalapiedra como presidente de la FIEU”, reflexionan ante la misma que “ese cambio de actitud obedece solamente a intereses personales y que las instituciones integrantes de la FIEU no merecen estas actitudes”, y por ello a pesar de “nuestra renuncia a esta Directiva, no descartamos, ni se nos pasa por la cabeza abandonar a todas las instituciones y sus directivas que nos han apoyado e integran y participan al igual que muchos de nosotros en una lista para futuras elecciones de la FIEU”, que se celebrarán en el segundo tercio del año 2013.