La diáspora en República Dominicana, Panamá, México y Cuba recibió la visita del presidente asturiano

Álvarez Areces les explicó a los trasterrados que viaja adonde haya emigrantes del Principado con el objetivo de reforzar la asturianía

Inauguración de la Cueva Covadonga en Santo Domingo.
Ordiz y De la Cera en Panamá.
Ordiz y De la Cera con directivos de centros asturianos.
Areces con la colonia asturiana en Santo Domingo.
Con las directivas de centros asturianos.
Con la diáspora astur en Panamá.
En el Centro Asturiano de México.

Y en Santo Domingo ya hubo la primera sopresa, pues älvarez Areces firmó un acuerdo con el alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, que ha emprendido un amplio proceso de reforma de la ciudad, para que Asturias tenga una plaza con su nombre junto al centro histórico de Santo Domingo, la primera ciudad fundada por españoles en América.
La futura plaza estará adoquinada con símbolos de la región o un escudo del Principado que se convertirán, según el ayuntamiento de la capital dominicana, “en un símbolo permanente de la hermandad entre Asturias” y la ciudad de Santo Domingo.
Areces estuvo luego con la colonia asturiana en la capital dominicana, donde destacó que “la colonia asturiana ha aportado al desarrollo de este hermoso país su capacidad emprendedora y de trabajo”. A otro día, en el Centro Español de Santiago de los Caballeros también destacó la impronta de los asturianos.
Tras República Dominicana y ya en Panamá se encontró con los del Centro Asturiano, a quienes explicó el sentido del viaje y que “venimos a reforzar la asturianía”. “Vamos también donde hay asturianos y asturianas, que en el mundo son muchos. Somos una de las comunidades autónomas que más emigración proporcionó en el siglo XIX y en el XX y en el XXI con unas características distintas porque afortunadamente la movilidad que hay en el mundo hace que la asturianía no tenga el sentido que tenía como cuando se salía de Asturias a buscar una oportunidad de vida”, dijo.
En el Centro Asturiano de México destacó que “visitar este Centro Asturiano es siempre motivo de admiración y orgullo para cualquier asturiano. Es motivo de admiración porque refleja el esfuerzo y la inteligencia de muchos asturianos que han colaborado para que hoy estemos ante una de las instituciones más representativas de la capacidad emprendedora de Asturias”.
“Se manifiesta aquí, en la historia de este centro, muchas de las mejores cualidades que poseemos los asturianos. Desde la lejana Congregación Nuestra Señora de Covadonga, hace casi tres siglos, hasta el Centro actual, los asturianos de México habéis ido aprendiendo de cada experiencia para emprender ambiciosos proyectos colectivos, que culminan con esta Institución, motivo de orgullo para toda Asturias”, dijo, añadiendo que “el Centro Asturiano de México representa muy bien la contribución de los empresarios y profesionales españoles y asturianos al progreso de este país”.
Finalmente, en La Habana se reunió con los directivos de las 34 sociedades que integran la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba (FAAC), una de las emigraciones pioneras.

Reunión con directivos de varios centros

La viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz, y el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, dentro del viaje institucional y empresarial del Principado de Asturias a República Dominicana, Panamá, México y Cuba, mantuvieron reuniones de trabajo con las juntas directivas de los centros asturianos de Santo Domingo y Panamá para conocer sus proyectos e informarse de las distintas actividades que desarrollan a lo largo del año.
En Santo Domingo, el presidente del Centro, Rafael Rodríguez, explicó los responsables del Principado la importancia que ha tenido la apertura de su nueva sede social para revitalizar las actividades y la convivencia entre la población asturiana residente en este país.
El Centro Asturiano de Santo Domingo venía utilizando las instalaciones de la Casa de España para alguna fiesta de confraternización y actividades culturales. En 2008 adquirieron un local en propiedad gracias al esfuerzo de un grupo de personas, ubicado en Avenida Bolivar del sector de Gazcue. El nuevo local tiene un “chigre”, un restaurante, una biblioteca, una oficina para administración y manejo y difusión de la información que llegue del Principado. La reunión con la junta directiva del Centro Asturiano de Panamá, presidida por  Hilario Suárez, se centró en el reconocimiento de asturianía solicitado por esta institución. La Viceconsejera y el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas les explicaron los trámites que quedan pendientes por realizar.