La diáspora astur fue protagonista de media docena de actos de homenaje en la “tierrina”

Fin de la III promoción de la Escuela de Asturianía, I Jornada de Emigración de FICA y VII Día del Emigrante

Clausura de la III Promoción de la Escuela de Asturianía

El día 31 de julio, la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, clausuró el tercer y último curso de la III Promoción de la Escuela de Verano de Asturianía, en la que han participado un total de 30 jóvenes, 23 procedentes de centros asturianos de América y 7 de Europa. Con este grupo, son ya 75 las personas que se han beneficiado de esta iniciativa formativa puesta en marcha hace nueve años por el Consejo de Comunidades Asturianas para dar respuesta a la reivindicación planteada por la mayoría de los centros asturianos en el mundo. El acto de clausura se desarrolló por primera vez en Avilés, concretamente en la Casa Municipal de Cultura.
Ese mismo día y a la misma hora la viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz, acompañada por el acalde de Allande, José Antonio Mesa Pielga, presidió los actos del Día del Emigrante, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres “Río Nisón”.
Ya en agosto, el lunes día 2 Manuel Fernández de la Cera presidió la Comisión Delegada y el Pleno del Consejo de Comunidades Asturianas donde presentó la Memoria de Actividades del Consejo en 2009 y donde se presentaron dos nuevas solicitudes de reconocimiento de Asturianía por parte de los centros asturianos de Panamá y Shanghai (China), que actualmente se encuentran en estado de tramitación.
El día 4, el presidente del Principado recibió a la presidenta de la Colectividad Asturiana de Chile, Carmen Gloria de Diego; al presidente de la Colectividad Asturiana de Valparaíso, Ramón Trespalacios, y al presidente del Centro Asturiano de San Fernando, Pedro Jesús Vega, que derían homenajeados por la tarde en el VII Día del Emigrante por la labor solidaria que realizaron en favor de la colonia asturiana en Chile y sus descendientes tras el terremoto que asoló el país el pasado mes de febrero.
VII Día del Emigrante
Y ese mismo día por la tarde, en el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón, se desarrolló el VII Día del Emigrante, organizado conjuntamente por la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, el Consejo de Comunidades Asturianas y el Ayuntamiento de Gijón. Participación más de doscientos de emigrantes, entre los que estuvieron presidentes de distintos centros asturianos de América, Europa y España.
Presidieron los actos la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. Además, entre otros asistentes, estuvieron el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera; el presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos, José Luis Casas; la viceconsejera de Seguridad y Emigración, María Teresa Ordiz, y la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano.
Desde primeras horas de la tarde se desarrollaron juegos y deportes tradicionales asturianos, destacando los bolos, práctica deportiva especialmente emblemática para la población emigrante asturiana.
El programa de actividades se completó con una visita guiada al Museo del Pueblo de Asturias y actuaciones folclóricas y de gaita, que corren a cargo de las alumnas y alumnos que finalizaron la III Promoción en la Escuela de Verano de Asturianía y que aún permanecían en la Comunidad autónoma. Estuvieron acompañados por alumnos y alumnas participantes en alguno de los diversos cursos de extensión de la Escuela.

FICA: Jornada de Emigración, dos asambleas y entrega de la ‘Carabela’

Uno de los actos más significativos fue el que se celebró el día 3 de agosto en Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, organizado por la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) e inagurado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. Fueron las I Jornadas de Emigración, cuyo objetivo fue poner en común las principales experiencias y preocupaciones existentes en los distintos centros asturianos en el mundo.
Participaron representantes de cerca de 30 centros asturianos, entre otros, La Plata, Club Tinetense, Colectividad Asturiana de Chile, Sao Paulo, Valparaíso, Bruselas, Lausana, Barcelona, Alicante, Madrid, Zaragoza, Castellón, Valencia, Benidorm, Alcalá de Henerares, Torrevieja, Alcobendas, Valladolid y La Palma.
Además, la FICA celebró el día 5 una asamblea general extraordinaria para modificar el artículo 19 de sus Estatutos, y, a continuación, su asamblea general ordinaria de periodicidad anual, ambas en el Salón de Actos del Centro Municipal Integrado de La Arena, en Gijón.
Tras estas dos asambleas y en el Museo Casa Natal de Jovellanos, la Federación Internacional de Centros Asturianos entregó la “Carabela de Plata” a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, en reconocimiento por el apoyo y cooperación que ha venido prestando a las distintas iniciativas relacionadas con la emigración que se desarrollan en el término municipal de Gijón.
Además, durante este acto el presidente de la FICA, José Luis Casas, dio a conocer que la “Carabela” del próximo año corresponderá a la Federación Asturiana de Bolos, deporte muy estimado por la diáspora astur.
En los últimos años han recibido la “Carabela de Plata”, entre otros, el ex director de la Fundación Príncipe de Asturias y director emérito vitalicio, Graciano García; la Escuela de Asturianía del Consejo de Comunidades Asturianas, y el presidente de la residencia-Tinetense de Buenos Aires, Venancio Blanco.