La DGCEE realizará un estudio técnico para decidir si es posible dar cobertura sanitaria a 4.500 emigrantes en Brasil

Su responsable, Pilar Pin, no descarta la creación de fundaciones sociales tal y como proponen desde la colectividad

Pilar Pin, centro, y Santiago Camba, segundo izquierda, recibieron la medalla de honor de la Sociedad Española de Beneficencia-Hospital Español de Río de Janeiro.

La celebración del 150 aniversario de la Sociedad Española de Beneficencia-Hospital Español de Río de Janeiro se inició el viernes 25 de septiembre con un congreso médico de Neurociencia y Gastroentorología en el que intervinieron la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, y el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba.

La directora general habló en el panel sobre ‘Modelos de gestión en salud en España y expresó la necesidad de aproximar la cobertura sanitaria y social que reciben los españoles en Brasil a la existente en España, al hacer un balance de su visita de diez días al país. “Queremos ir aproximando los principios de las coberturas sanitaria y social española a la colectividad (en Brasil), pero para eso tenemos que adaptarnos a la realidad de cada país”, dijo la funcionaria a Efe al hacer un balance de su visita que concluyó el día 27 de septiembre.

Pin señaló que una fórmula para alcanzar ese propósito sería la creación de fundaciones sociales en el país, propuesta por miembros de la colonia española.
“Quizá haya por nuestra parte la necesidad de introducir algunas modificaciones en cuanto a lo que debemos dotar de cobertura sanitaria a nuestra gente”, señaló. La funcionaria explicó que se hará un estudio técnico y presupuestario para ver las posibilidades de ampliación de la cobertura sanitaria a los españoles en Brasil, de modo que se pueda llegar a unas 4.500 personas, lo que, de concretarse, supondría un crecimiento del 50% en el número de beneficiarios.

Gran gala de celebración
El sábado 26 de septiembre se celebró la gran gala de conmemoración del 150º aniversario de la Sociedad Española de Beneficencia-Hospital Español, que tuvo lugar en el ‘Iate Clube’ de Río de Janeiro y contó con más de 500 invitados. Con la presidenta de la SEB-Hospital Español, Andrea Paredes, como anfitriona, al acto asistieron los presidentes de todas las instituciones españolas dela ciudad; el cónsul general, Francisco Viqueira; el jefe de la Oficina Laboral, Antonio Casas; la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin; el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba y el alcalde de la localidad coruñesa de A Baña, Andrés García Cardeso.

En el acto, tanto Pilar Pin como Santiago Camba recibieron la medalla de honor y un diploma de la Sociedad Española de Beneficencia de Río de Janeiro.
“Una visita muy dinámica y muy fructífera”
Durante su viaje a Brasil, Pin ha visitado prácticamente todas las instituciones sociales y culturales de la colectividad española en las ciudades de Sao Paulo, Salvador, Brasilia y Río de Janeiro. “Ha sido una visita muy dinámica y muy fructífera”, dijo al explicar que se ha reunido con los jóvenes, las mujeres y otros colectivos que la han presentado “proyectos muy importantes relacionados con la asistencia sanitaria y con la cobertura de asistencia social”.