La DGCEE convoca las ayudas de viajes para mayores que ascienden a 2 millones de euros

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 31 de agosto

Estas ayudas tienen por objeto costear parte del viaje a España de los españoles mayores residentes en el extranjero para participar en el Programa de Vacaciones para Mayores de la temporada 2011-2012 que lleva a cabo el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), a fin de facilitar a quienes salieron de nuestro país y ahora son residentes en el exterior el reencuentro con la sociedad española así como el disfrute de los beneficios sociales existentes en España.
Podrán ser beneficiarios los pensionistas de jubilación, invalidez o viudedad del Sistema de Seguridad Social español, o del de cualquier otro país, o beneficiarios de la prestación económica por razón de necesidad, y que tengan en todo caso 60 años o más. También los mayores de 65 años residentes en el exterior. Además podrán ser beneficiarios los cónyuges o quienes convivan como tales sin estar casados y se admitirá como acompañante a un hijo con discapacidad.
El número máximo estimado de viajes que se subvencionarán en esta convocatoria es de 5.000 repartidos en 24 países y la mayoría de españoles residentes en Argentina (2.596), Brasil (810), Venezuela (405), Uruguay (376), México (216), Chile (152) y Cuba (109).
Mediante estas ayudas la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior subvencionará parcialmente el importe de los pasajes de traslado a España y de regreso al país de residencia de cada beneficiario. El importe de la subvención será por el coste total del viaje a España en el caso de los perceptores de la prestación económica por razón de necesidad.
Los beneficiarios abonarán las aportaciones que se establezcan por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y el Imserso para participar en el Programa de Viajes para mayores. Asimismo, serán por cuenta de los beneficiarios las tasas e impuestos incluidos en el billete aéreo que sea emitido para participar en el programa y cualquier otro gasto que pueda derivarse de su participación en este programa o del incumplimiento de las condiciones de realización del mismo.
En función del número de plazas que establezca el Imserso, la Dirección General de la Ciudadanía Española fijará el importe de la subvención y los países de procedencia de los beneficiarios, valorando las iniciativas de los Consejos de Residentes Españoles u otras instituciones que patrocinen la participación en este programa de personas sin recursos económicos.
La DGCEE establecerá la forma y plazo en que los beneficiarios deberán consignar la cantidad a pagar en concepto de reserva o conformidad con el viaje. Se entenderá que quienes no cumplan con este requisito desisten de su solicitud.
Las estancias en España tendrán una duración de 15 días y habrán de disfrutarse en los doce meses siguientes a la presentación de la solicitud de la ayuda.
El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 31 de agosto.
La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del miércoles 8 de junio.