La DGCEE convoca las ayudas correspondientes a 9 programas de 2010 que ascienden a 15,2 millones de euros

Pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado del martes 17 de noviembre de 2009 y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 18 de diciembre

Por primera vez en la historia de estas subvenciones la convocatoria se adelanta al mes de noviembre en lugar de darse a conocer en marzo, como hasta ahora era habitual.

Según la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, el adelanto responde al talante de eficacia del que pretende hacer gala este departamento, “con la finalidad de distribuir cuanto antes los fondos y que las entidades y centros receptores puedan ajustar su justificación cuanto antes”, señaló Pin.

La convocatoria de ayudas corresponde a los programas de Asociaciones, Comunicación (en su apartado de comunicación exterior), Jóvenes, Mujeres, Retorno (en el apartado de información y asesoramiento), Centros, Educación (promoción educativa en el exterior), Mayores y Dependientes (acitividades asistenciales y de atención), y Proyectos de Investigación. La cuantía total que se destina a estas ayudas asciende a algo más de 15,2 millones de euros y el plazo de solicitud para todas ellas finalizará el próximo 18 de diciembre.

El Programa de Asociaciones tiene por objeto sufragar los gastos de funcionamiento de federaciones, asociaciones y centros de españoles en el exterior. Cuenta con una partida de 1,1 millones de euros. El Programa de Comunicación, en su apartado de comunicación exterior, cuenta con 600.000 euros y su finalidad es promover la realización de actividades y facilitar facilitar la puesta en marcha de proyectos en el ámbito de la comunicación con destino a la ciudadanía española en el exterior, a través de cualquier medio escrito o audiovisual: prensa, radio, cine, televisión e Internet.

Jóvenes y Mujeres
En cuanto a Jóvenes y Mujeres el primero está dotado con 3.200.000 euros de los cuales 2.750.000 irán destinados a las ayudas de formación para el empleo cuyo objeto es favorecer la participación de los jóvenes españoles residentes en el exterior en actividades de formación y/o prácticas laborales dirigidas a su inserción en el mercado de trabajo o a su promoción profesional. Los restantes 450.000 euros se destinana a las ayudas para actividades dirigidas a los jóvenes en el exterior. La finalidad de estas ayudas es facilitar a los jóvenes españoles residentes en el exterior el contacto con la realidad española, reforzar los lazos culturales y de identidad con España mediante la realización de actividades relacionadas con la cultura española o la participación en viajes culturales a España. Otro de sus objetivos es el de fomentar la relación con otros jóvenes españoles mediante la realización de actividades de información y promoción del asociacionismo.

En cuanto al Programa de Mujeres su cuantía asciende a 1.100.000 euros de los cuales 500.000 irán a las actuaciones de promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género, y 600.000 al fomento de la inserción laboral y la formació profesional de las mujeres españolas en el exterior mediante programas de formación para el empleo.

Retorno, centros y proyectos de investigación
El Programa de Retorno, en su modalidad de ayudas a información y asesoramiento, tiene por objeto el desarrollo de acciones de información, orientación y asesoramiento encaminadas a facilitar la integración de los españoles en su retorno a España. Cuenta con una partida de 518.280 euros.

Por otra parte, el Programa de Centros, dotado con 2.070.570 euros, servirá para sufragar los gastos de obra nueva, rehabilitación, adaptación y equipamiento de los centros e instalaciones de las entidades radicadas en el exterior, cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y sociocultural en favor de los españoles del exterior. También las obras que se realicen en los centros sociales, centros de día y residencias para mayores y las instituciones que acojan a personas mayores españolas residentes en el extranjero. Parte del presupuesto de este Programa de Centros, 781.460 euros, provendrá de la partida correspondiente al Imserso e irá destinada a los centros sociales, de día o de mayores.

Por último, el Programa de Proyectos de Investigación cuya finalidad es fomentar la realización de estudios de investigación sobre la situación de los españoles en el exterior y de los retornados y la ejecución de proyectos concretos cuya finalidad sea la de mejorar la situación de los españoles en el exterior y retornados. Está dotadocon 2.030.000 euros.

Atención para mayores y dependientes
El Programa de Mayores y Dependientes, en su apartado de actividades asistenciales y de atención cuenta con 3.354.920 euros de los cuales 2.989.920 corresponden al Imserso y corresponden a las ayudas para la mejora de las condiciones de vida de los españoles mayores y/o dependientes en el exterior, y 365.000 euros son de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior (DGCEE) para favorecer la acogida la acogida e integración de españoles mayores y/o dependientes retornados que no pertenezcan a la población activa, mediante el apoyo a la creación o mantenimiento de residencias de acogida.