La delegación en Córdoba de la Cámara Española de Comercio de Argentina, un camino recorrido y mucho más por hacer

“Nuestro objetivo es ser un foro de negocios, de opinión e integración regional”, afirma Mariana Periales

Mariana Periales y Fernanda Terrera.

“Somos una delegación de la Cámara Española de Comercio de Argentina que tiene su casa central en Buenos Aires. En Córdoba existió una delegación de la Cámara, la cual cerró sus puertas en 1995. En 2008 se reinaugura gracias a la gestión del empresario José David como presidente; Claudio Martín Viale, secretario general; Daniel Periales, tesorero, (quienes actualmente ocupan esos cargos) y el apoyo de varios jóvenes socios que empezaron a gestionar en diferentes temáticas y rubros: arquitectura, inmobiliaria, medioambiente, responsabilidad social. Y poco a poco se fue posicionando como institución”, explica Mariana.

Actividades y metas cumplidas

Existen delegaciones de la Cámara Española de Comercio en varias ciudades del país y en este momento la de Córdoba es la que más socios tiene, 160, exceptuando a Buenos Aires que concentra la mayor cantidad. A nivel nacional la Cámara Española cuenta con más de 1.000 socios.

“Nuestro objetivo es ser un foro de negocios, de opinión e integración regional, por esa razón buscamos captar socios españoles y descendientes de Córdoba y de provincias vinculadas a ésta. Intentamos que ellos estén interrelacionadas y proponemos actividades vinculadas con España. Por ejemplo, en agosto de 2012 visitó Córdoba una representante del Museo Thyssen, anteriormente también vino la periodista Soledad Gallego Díaz, del diario ‘El País’; en 2011 nos visitó el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Hacemos actividades que pueden nutrir a la sociedad de diferentes temáticas, ya sea culturales, económicas, sociales, etc”, afirma Mariana.

En este sentido la delegación Una de las actuaciones más destacadas de la Cámara fue el estudio de las postas del antiguo Camino Real, varias de las cuales se encuentran en la provincia de Córdoba. Se trató de un proyecto turístico integral, con todas las industrias auxiliares que conlleva el mismo. En la investigación, subvencionada por el Gobierno español y realizada por personas especializadas en proyectos de estas características, como el del Camino de Santiago. “El rol de la Cámara fue conseguir los medios económicos para que éste se concretara. Realizaron un estudio magnífico y el informe hoy está en manos de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba”, señala Mariana.

También cabe destacar el trabajo realizado desde esta institución para que Iberia pusiese en marcha la ruta Córdoba-Madrid, aunque fue cancelada en enero de 2012 por cuestiones relacionadas con la reestructuración de la compañía aérea.

Relación con España

En cuanto a los socios españoles con los que cuenta la Cámara, el 45 por ciento de los socios son de esta nacionalidad. “El motivo por el cual el 55 por ciento no son españoles es que realizamos muchas actividades relacionadas con Córdoba, en este sentido, la comisión más activa es la de arquitectura y desarrollo urbano: se suman a la Cámara arquitectos y desarrollistas urbanos y nosotros los contactamos con representantes de este rubro, por ejemplo, con miembros de los gobiernos municipal y provincial. Los profesionales y empresarios de Córdoba se muestran interesados en participar para tener una relación directa con los que están a cargo de las políticas públicas”, afirma

En el aspecto de negocios, los empresarios de Córdoba que desean relacionarse con empresas y entidades públicas de España, la delegación Córdoba se encarga de contactarlos con la Cámara Española con sede en Buenos Aires, ya que allí hay una persona especializada en Comercio Exterior y que posee conexión directa con el mundo empresarial español. “Nosotros tenemos una estructura más pequeña y realizamos actividades de acuerdo a nuestras posibilidades: invitamos a personalidades de España e América latina, organizamos eventos culturales, de promoción turística, entre otros”, indica.

Respecto a la colectividad española, Mariana Periales asegura que “en Córdoba estamos vinculados con los centros españoles. Éstos muestran un continuo interés en que los incluyamos en las actividades que organizamos. Por ejemplo, en noviembre pasado Turgalicia presentó la oferta turística de Galicia en Córdoba, nos comunicamos con los centros y ese día mantuvieron contacto con los artistas gallegos y funcionarios que vinieron”, dice y añade “en este sentido, tenemos una relación muy estrecha con la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Argentina, cuyo representante es Horacio Díaz del Barco”.

Mariana explica que “siempre promocionamos el destino España en Córdoba organizando desayunos de trabajo y otras actividades a las que acuden las agencias de turismo, somos los intermediarios entre la Consejería de Turismo y las empresas de este rubro en Córdoba, entre ellas Interturis, que es una agencia muy bien posicionada en esta ciudad. Esta empresa junto a otras colaboran con nosotros en el torneo de Golf que organizamos anualmente aquí y que ya va por su tercera edición. El mismo es patrocinado por Turespaña, Costa del Sol, y Paradores. Participan 200 jugadores en el torneo”.

En 2011 en Córdoba la Cámara tuvo una fuerte iniciativa en el área del turismo rural con la organización del primer curso de este rubro que se hizo en la ciudad. Podían participar españoles y descendientes. El curso fue subvencionado por el Gobierno español y lo dictaron profesionales españoles especialistas en la materia; participaron 60 personas, entre estudiantes y emprendedores en el área del turismo rural. Se les brindó información acerca de herramientas de Internet, marketing y aspectos del turismo en España y en Córdoba. La gran mayoría de los participantes se asoció a la Cámara y hoy integran la comisión de turismo rural. Por otro lado, realizaron un vivero de empresas relacionado a la temática del Camino Real que fue impartido por la misma consultora que dictó el curso anterior.

Participación activa de los socios

“Hay socios que pisan fuerte en la Cámara y organizan sus propios eventos. “Somos una institución abierta que le brinda al socio su propio espacio para que participe, proponga, organice sus propias actividades”,explica Mariana.

Por último, adelanta que “en 2013 hemos planificado actividades con la comisión de arquitectura y desarrollo urbano, somos el nexo entre los especialistas en desarrollo urbano y las empresas con las que tienen algún tipo de conflicto como EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba), Aguas Cordobesas, organismos municipales y provinciales, etc. Buscamos un representante de cada una de estas instituciones para que se contacten con ellos. Durante el año tenemos dos actividades inamovibles que son la Semana Gastronómica y el Torneo de Golf. El resto del año planeamos los eventos según las necesidades de los socios y las actividades que van surgiendo”.