La Delegación de la Xunta en Buenos Aires colaborará con la investigación ‘Galicia Mundi’ de la Universidad de Santiago de Compostela

Tiene como finalidad examinar la situación por la que están atravesando las sociedades gallegas en el exterior

Alejandro López Dobarro y Vicente Peña Saavedra y Antonio Rodríguez Martínez.

Este proyecto, realizado por el grupo de investigación Tercera Generación, liderazgo por el profesor Vicente Peña Saavedra, tiene como finalidad examinar la situación por la que están atravesando las sociedades gallegas en el exterior y las iniciativas que dichas entidades proyectan hacia el futuro. Asimismo, se tendrá en cuenta el servicio que prestan a la comunidad en la que se desarrollan y su colaboración con el mantenimiento de la idiosincrasia de Galicia, con especial interés en los ámbitos educativo, social y cultural.

El delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, se reunió el lunes 14 de noviembre con los profesores Vicente Peña Saavedra y Antonio Rodríguez Martínez, a cargo de la investigación y del trabajo de campo en Argentina. Peña Saavedra y Rodríguez Martínez presentaron a López Dobarro los trazos fundamentales de la investigación y solicitaron colaboración para el contacto con los centros gallegos tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del interior del país.

‘Galicia Mundi’

El proyecto ‘Galicia Mundi’ pretende conocer de primera mano y dejar testigo de la situación actual y previsiones de futuro de las numerosas sociedades gallegas en todo el mundo. Para eso se realizará un amplio trabajo de campo mediante encuestas entre los jóvenes y los adultos de las sociedades gallegas en la emigración. Junto a Buenos Aires, están previstos trabajos en Lisboa, Sevilla, Montevideo, París, Bruselas, Londres, Ginebra y Frankfut, además de localizaciones en los polos de emigración gallega en el España.

Las investigaciones en los centros gallegos se complementarán con entrevistas a directivos de entidades de la emigración, personalidades relevantes de la cultura, de los partidos políticos y de entidades juveniles de ámbito gallego en el exterior.