La Delegación de la Xunta de Galicia en Montevideo se pondrá en marcha en noviembre

Emilio Pérez Touriño también anunció en el Parlamento gallego que en 2009 se abrirá otra en Bruselas

Además, Touriño adelantó que en 2009 se abrirá otra delegación en Bruselas.
“Puedo anunciarles que el mes que viene abriremos la nueva delegación de Montevideo y en el 2009 la nueva sede de Bruselas. Porque esa es la forma de defender los intereses del país y de representar a Galicia en el exterior”. Así lo afirmó el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, ante el pleno del Parlamento autonómico en su intervención del pasado 7 de octubre.
En su intervención en la Cámara gallega, el titular del Ejecutivo autonómico hizo balance de las actuaciones llevadas acabo en la actual legislatura en materia de emigración.
“Desde que asumimos la responsabilidad de gobernar el país, nos marcamos el objetivo de cambiar la política de favores por la de derechos. Porque nuestros emigrantes son ciudadanos de pleno derecho, y a cuyo objeto, me comprometí e impulsé el cambio normativo necesario para que puedan votar en urna”, afirmó.
Además, señaló que “pusimos en marcha un programa de ayudas asistenciales para socorrer a aquellas personas en situación de precariedad económica, multiplicando tanto la cuantía como el número de beneficiarios. De hecho más que duplicamos tanto el presupuesto como el número de personas beneficiadas por el programa, que hoy superan las 5.000”.
Por otro lado, hizo referencia a la puesta en marcha de Ospaña, “una iniciativa inédita hasta entonces”, al lograr que el Gobierno argentino adscribiera una obra social al Hospital del Centro de Buenos Aires, “lo que nos permitió garantizar la viabilidad económica y, por lo tanto, las prestaciones sanitarias para los miles de socios del Centro. De otro modo, el Hospital estaba condenado a desaparecer”.
En este sentido también se refirió a las actuaciones en el Hospital Casa Galicia de Montevideo, “con el que firmamos un convenio para modernizar y renovar sus equipaciones y garantizar así la atención sanitaria que presta a más de 21.000 gallegos residentes en Montevideo”.
Otras iniciativas en materia de emigración a las que hizo referencia Touriño fueron las becas para realizar estudios en Galicia, tanto universitarios como de formación profesional de grado superior, “por vez primera en España”, así como la apertura en Buenos Aires de la primera delegación oficial de la Xunta de Galicia en el exterior, a la que seguirá el mes que viene la de Montevideo y el año que viene la de Bruselas.


Canje de los permisos de conducir, reforma electoral y estrechar lazos con Iberoamérica

Tras el debate el pleno del Parlamento gallego aprobó un total de 44 resoluciones de las cuales tres hacen referencia a la emigración y dos de ellas fueron presentadas por el PPdeG.
Una de las resoluciones promovidas por los ‘populares’ y que fue aprobada por unanimidad se refiere a la homologación de los permisos de conducción. “El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia para que, en el plazo de 90 días, se dirija al Gobierno Central para que lleve a cabo las gestiones conducentes al reconocimiento y homologación en el Estado español de los permisos de conducir expedidos a nombre de los ciudadanos españoles en otros países, estableciendo los requisitos que se consideren necesarios para la seguridad de la circulación de personas y bienes”, señala la resolución.
Otra de las propuestas del PPdeG, la referida al voto exterior, fue pactada con PSdeG y BNG para que finalmente recibiese el apoyo unánime de la Cámara y dice: “El Parlamento insta a la Xunta de Galicia a seguir desarrollando las acciones precisas para dar cumplimiento a los acuerdos del Parlamento de Galicia en materia de regulación del voto exterior”.
La última resolución aprobada que hace referencia a la emigración fue presentada conjuntamente por socialistas y nacionalistas y en ella se insta a la Xunta de Galicia “a crear una comisión de celebración del Bicentenario de la independencia de los países hispanoamericanos y a utilizar la red de centros gallegos en América para abrir un espacio de participación y de reflexión cara el futuro de nuestras relaciones con aquel continente dándole a esta red todo el protagonismo que la importancia de las celebraciones requiere”.