La Delegación del Centro Balear de Cuba en Cienfuegos festejó el Día de la Mujer

Los isleños también recordaron la conmemoración del Estatuto de Autonomía

El pasado 7 de marzo se reunió la Delegación del Centro Balear de Cuba en Cienfuegos se reunió para celebrar dos fechas significativas: el 1 de marzo, Día de la Autonomía Balear, y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En el salón que ocupa el Consejo de las Artes Plásticas, frente al histórico parque José Martí, se reúnen gran parte de los asociados y activistas, con su presidenta, Margarita Nadal Acosta, y miembros de la junta directiva. Se inició el acto con las notas de los himnos balear y cubano. Siguió un minuto de silencio por los baleares fallecidos.

Nadal Acosta felicitó a los isleños porque desde muchos lugares numerosas personas tuvieron conocimiento, a través de Internet, del evento ‘Abrazo Baleárico’, por lo que recibieron numerosas felicitaciones, desde Estados Unidos, Venezuela y las propias Islas Baleares.

Los presidentes de los órganos de base, al regresar a sus provincias (Guantánamo, Holguín, Ciego, Las Tunas, Sancti Spiritus, Santa Clara, Cárdenas y Ciudad de La Habana) expresaron sus satisfacciones por la acogida, organización y compañerismo que se vivió en el encuentro.

Por otra parte, Margarita Nadal Acosta recordó al padre Pedro Font, natural de Manacor, que en años anteriores impartió las conferencias sobre la historia de las Islas y del que hoy extreñan su presencia.

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, la miembro de la directiva Gliceria Bosch Franco hizo un regalo a la mujer de mayor edad presente en el evento, que fue Delia M. Estela Díaz; así como a la más joven Ana Ibis García Quiñones.

Por parte de la familia Enseñat Álvarez, Juan José garantizó la música y su pequeña, Lázara Leydy Enseñat Pérez, deleitó a los presentes con bailes tradicionales de España y de Cuba.

Además, Regla Álvarez Bosch recitó una poesía de su autoría en homenaje a la mujer: A las mujeres cubanas y a las mujeres del mundo/ por el esfuerzo profundo que tienen que realizar/ de las mujeres cubanas es digno destacar/ el esfuerzo que han tenido, para lograr el cumplimiento de sus tareas diarias:/ el esposo, la familia y tareas del hogar./ Unas vestidas de blanco trabajan en la salud,/ enfermeras y doctoras, auxiliares en general,/ ¡pero qué misión tan linda ellas van a realizar!/ las mujeres militares, trabajo muy duro y muy fuerte,/ ellas tienen la misión de alertarnos de la muerte./ Si nos osan atacar, ellas se mueven corriendo,/ y avisan al comandante, de lo que aquí está ocurriendo./ Así combativas, erguidas, bellas, valientes,/ con sus frentes muy enguidas y sus caras sonrientes./ A las mujeres baleáricas/ las quiero también mencionar/ ¡y que llegue hasta Mallorca, nuestro abrazo fraternal!.