La Delegación del Centro Balear de Cuba en Cienfuegos celebró su 15º aniverdario

Unas doscientas personas participaron en el evento

Un momento de la fiesta en Cienfuegos.

La Delegación Balear de Cienfuegos, en Cuba, celebró el 15º aniversario de su fundación en un amniente de fiesta sociocultural y con mucha alegría. El 20 de diciembre se reunió la mayoría de sus miembros en la galería de artes visuales de La Perla del Sur. La delegada, Margarita Nadal Acosta, dio la bienvenida a los asociados, unos 160, y a los cerca de cuarenta invitados; con lo que se sumaron doscientos asistentes.

Comenzó la actividad entonando los presentes los himnos de Cuba y de Baleares. A continuación, se guardó un minuto de silencia por los fallecidos y la asociada Regla Álvarez dio lectura a dos países, a lo que siguió una intervención de Margarita Nadal en la que informó del trabajo desarrollado durante este años, entre el que se encuentra la celebración en octubre del 124 aniversario de la fundación del Centro Balear de Cuba.

En Cienfuegos se llevó a cabo ‘Hispanarte 2009’, por el 13º aniversario de la fundación de la Academia de Baile Flamenco de Joel Zamora, bailarín y profesor de baile de la localidad.

En otro aspecto, se recibieron treinta ayudas económicas para asociados que demostraron su ascendencia balear, de las que doce fueron para encamados, once para discapacitados y siete para afectados por ciclones. La comisión, de la que forman parte la pesidenta y dos enfermeras, visitó y atendió a enfermos, viudas y necesitados.

En el acto, se hizo alusión a la Operación Retorno 2009, en la que participó la asociada Luisa Soler Fernández, que explicó emocionada que tuvo la oportunidad de encontrar a su familia en Mallorca.

La presidenta Margarita Nadal ofreció orientaciones del Centro Balear y del Viceconsulado de Santa Clara, como vía para canalizar la solicitud del pasaporte o para inscribirse como ciudadano español. Además, en el evento se manifestaron felicitaciones y agradecimiento a miembros de la directiva que atienden diversos frentes, entre los que se encuentran niños, adolescentes, jóvenes, a pesar de las dificultades económicas.

También se agradeció por su tarea a Luisa Ferre y Gliceria Bosch, por hacer posible con su esfuerzo tener bandera de Cienfuegos; y a todos los socios en general y a los fundadores presentes en el acto, por el mantenimiento de la llama de cultura cubano-balear.

En la actividad hubo bailes españoles y cubanos, así como rifas y una exquisita merienda.