La Delegación de la Xunta en Buenos Aires comenzará a tramitar la tarjeta sanitaria a finales de marzo

Alejandro López Dobarro recomendó a la colectividad solicitar las ayudas individuales cuanto antes

López Dobarro, derecha, visitó el Centro Gallego de Mar del Plata.

“Dentro de poco nuestra colectividad podrá tramitarla directamente en la Delegación”, explicó, señalando asimismo que la iniciativa encontró “la mejor buena voluntad” por parte de la conselleira de Sanidade de la Xunta, Pilar Farjas, “quien se ha esforzado mucho para que así sea”. Si bien estimó que este trámite podrá iniciarse antes de finales de marzo, adelantó que ya se está realizando un listado con las personas que han acudido a la Delegación por este motivo: “Ni bien tengamos la normativa bien detallada y al día para que la gente la pueda gestionar, le daremos la mayor difusión posible para que la comunidad gallega pueda acceder a este beneficio”, agregó.

Luego de recomendar que, en caso de tener algún inconveniente de salud, aquellos emigrantes que ya estén de visita en Galicia deberán acercarse a la Gerencia de Atención Primaria de la zona en la que se encuentren para consultar en qué condiciones pueden acceder a la tarjeta sanitaria, destacó que la misma “es una realidad que demuestra que Núñez Feijóo está cumpliendo con sus compromisos de campaña, porque hasta hace poco había mucha gente que viajaba a Galicia y que cuando tenían algún problema daban por hecho que tenían asistencia sanitaria, lo que era muy complicado porque no estaban en orden las cuestiones administrativas”.

Iniciar los trámites
En cuanto a las ayudas individuales para 2010, cuya convocatoria se publicó en el Diario Oficial de Galicia del pasado lunes 22 de febrero, Dobarro recomendó a la colectividad solicitar lo más pronto posible el formulario con los requisitos necesarios de documentación a presentar.

Los interesados pueden dirigirse a sede de la Delegación, sita en la calle Bartolomé Mitre 2550 de la capital argentina, en el horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas. O llamando al (011) 4952-9400, internos 21 y 33. También se puede obtener información detallada en la web www.galiciaaberta.com.
“Hace pocos días terminamos de pagar las ayudas correspondientes al año pasado, de las que se han beneficiado cerca de 800 personas que han recibido entre 400 y 900 euros según el caso”, añadió el delegado del Ejecutivo gallego en Argentina.

Asimismo, recordó que el Gobierno de Núñez Feijóo también retomó, a través de la Secretaría Xeral de Emigración y de la Fundación Galicia Emigración, la entrega de ayudas económicas por situaciones de emergencia, ya sea por accidentes, enfermedades repentinas o siniestros en los hogares. “Estas ayudas pueden solicitarse todo el año, más allá de las convocatorias anuales, ya que sirven para paliar una situación determinada que se presente”, recalcó.

También se refirió a los programas de viajes que se podrán solicitar próximamente, como el de ‘Reencontros na casa’ (anteriormente conocido como ‘Volver a terra’), y el de Campamentos y Campos de Trabajo en Galicia para hijos y nietos de gallegos que tengan entre 14 y 30 años. “Tenemos mucho interés en que la gente participe de estos beneficios y puedan visitar su tierra en este año Xacobeo, que no se repetirá hasta 2021; Galicia los espera a todos con los brazos abiertos”, añadió.

Visitas a las entidades
Otro interés del Delegado es el de acercarse personalmente las instituciones de la colectividad para ponerse al tanto de su situación actual y de sus necesidades. Así, en los últimos días inició una ronda de visitas que incluyó hasta el momento a la Asociación Hijos del Ayuntamiento de Boiro, el Centro Galego da Comarca de Ordes, y la Asociación Hijos del Ayuntamiento de Porto do Son.
“Muchas veces coincidís en una comida, en un aniversario o en un ‘xantar’ con directivos de las entidades de la colectividad; en esos ámbitos pude conocer a mucha gente y enriquecerme con sus experiencias, pero para conocer el funcionamiento de cada institución, sus propuestas y proyectos a futuro, hay que estar en un ambiente más íntimo para ver bien la situación de cada asociación”, explicó.

En ese sentido, afirmó que su intención es visitar también las entidades del interior del país para “mejorar la red de instituciones que tenemos a lo largo de todo el territorio argentino y que marcan una presencia muy fuerte de Galicia, ya que son embajadas de nuestra tierra y de nuestra identidad. En cada una de ellas contamos con un punto de difusión de la labor que la Xunta está haciendo en Argentina y por lo tanto es fundamentar seguir trabajando para que difundan todas las acciones que el Gobierno de Galicia realiza por sus paisanos y sus descendientes”.

López Dobarro, quien asumió funciones en julio del año pasado, calificó como una experiencia altamente positiva la de representar al Gobierno de la Xunta. “Lo primero que descubrí es que la palabra Galicia en Argentina es muy respetada y abre muchísimas puertas, lo que demuestra que evidentemente el trabajo que han hecho nuestros abuelos y padres por este país está muy presente hoy en día en la sociedad argentina”, concluyó.